Investigación: Aseguramiento de Reportes de Sostenibilidad, por Nicolás A. Jerkovic

En el marco de las actividades que realiza el Centro de Investigación de la Universidad de Palermo, se continuó con la investigación publicada en el año 2016. El objetivo ha sido profundizar sobre el diagnóstico del estado actual de los Informes de Verificación Externa que recomienda el Global Reporting Initiative para incrementar la credibilidad de los Reportes de Sostenibilidad.

 En esta ocasión se relevaron 151 Informes de Verificación Externa emitidos en el año 2016 en los países Colombia, Argentina, México y España. El contenido de los informes fue relevado en función de las siguiente variables de análisis: Destinatario, Criterios utilizados para la elaboración de los reportes de sostenibilidad por parte de la empresa reportante, Normas de aseguramiento utilizadas por el verificador externo, nivel de aseguramiento otorgado, Conclusión, Fecha del Informe, Identificación Profesional, Declaración de cumplimiento de requerimientos éticos y de independencia, Titulo del informe, existencia de Hallazgos/recomendaciones.

 Los resultados de este trabajo no difieren significativamente de los del año 2016: se observan diversidad de proveedores, proveniente de diferentes ramas y prácticas profesionales, que ofrecen servicios de aseguramiento de Reportes de Sostenibilidad. Y se sigue observando ausencia de uniformidad de criterios y metodologías utilizadas por los distintos proveedores de aseguramiento, dificultando la comparabilidad de los trabajos realizados y la evaluación de la calidad de los mismos.

 Al final del trabajo se hace una propuesta de abordaje para solucionar la problemática descripta y comprobada con los resultados del trabajo de investigación hecho, la cual se describe a continuación:

 • Se recomienda que las instituciones encargadas de normar los trabajos de aseguramiento se pronuncien sobre la problemática identificada en cuanto a la diversidad de Informes de Aseguramiento existentes. Interesante sería que exista un comité multi-institucional que represente a las diferentes rubros profesionales que están interviniendo en las prácticas de aseguramiento de reportes no financieros a efectos de consensuar metodologías y criterios, reconociendo la importancia del aporte multidisciplinario que requiere la práctica profesional en temas de Desarrollo Sostenible.

 • Específicamente se recomienda investigar modelos de informes de aseguramiento que ayuden a la práctica profesional. En este sentido, se sugiere investigar la posibilidad de desarrollar modelos de informe de aseguramiento de acuerdo a los siguientes posibles alcances:

> Aseguramiento, únicamente, sobre los indicadores económicos, sociales y/o ambientales;

> Aseguramiento, únicamente, sobre el cumplimiento de la exposición de información de acuerdo al estándar elegido para realizar el Reporte de Sostenibilidad, sin la validación de la verosimilitud de la información;

> Aseguramiento de la relevancia y significatividad de lo reportado por la entidad. Esto implica realizar tareas de aseguramiento sobre el análisis de los grupos de interés y materialidad de los indicadores elegidos para reportar.

 > La combinación de cualquiera de los anteriores.

 • También se recomienda investigar sobre la posibilidad de desarrollar modelos de informes que contemplen la inclusión de recomendaciones y hallazgos que surjan de los trabajos de aseguramiento. Por ejemplo, sería posible que los modelos sugieran la inclusión de recomendaciones y hallazgos clasificados en las siguientes categorías:

> Hallazgos/Recomendaciones respecto a los principios de Calidad de los Informes establecidos por el Global Reporting Initiative;

> Hallazgos/Recomendaciones respecto a los principios de Contenido de los Informes establecidos por el Global Reporting Initiative;

> Hallazgos/Recomendaciones respecto a la Inclusividad de los Grupos de Interés;

> Hallazgos/Recomendaciones respecto a la Materialidad de la información reportada;

> Hallazgos/Recomendaciones respecto a la Capacidad de Respuesta de la organización a los aspectos materiales.

Ver más

0 Comentarios

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© 2019 Instituto de Auditores Internos de Argentina. Todos los derechos reservados.

o

Inicia sesión con tu email y contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?