Control interno: los cambios que se vienen en las firmas

Asegurar, a través de controles a las aseguradoras, parece ser la nueva consigna para consolidar el mercado y su crecimiento en modo sustentable, afirma MARTA MONACCI Directora del Comité de Seguros del Instituto de Auditores Internos de Argentina (IAIA).

Los principales reguladores y fiscalizadores del mercado financiero y asegurador (BCRA, UIF, SSN) están focalizando, en un modo alineado, la estrategia de objetivos de control sobre las entidades. Intercambian metodología en pos de supervisiones que aplicarán procesos de mejora continua e introducirán best practices internacionales necesarias para adecuar la función de supervisión, de modo que los entes reguladores contribuyan a consolidar el mercado con compañías con buena governance, solidez patrimonial y focus en el cliente.

La SSN ratificó, en Londres, su intención de transparentar el sector, y sincerar las estadísticas y las políticas de reinserción internacional en la búsqueda de una labor conjunta con otros mercados maduros en materia de seguros, construyendo una base de confianza. Y, localmente, desafiando a las compañías a desarrollar productos con una mayor previsibilidad, como, por ejemplo, seguros de retiro a largo plazo en vida, aprovechando el apoyo internacional al bono a 100 años de plazo recientemente emitido.

En función de estas premisas, hay nuevas oportunidades y desafíos que impactan en la construcción cuidada y rigurosa de un sistema de control interno.Y una governance basada en gestiones transparentes y calidad de servicio al cliente, donde el rol del auditor deberá retomar la calidad profesional y el prestigio de otros tiempos, que la Argentina perdió en los últimos años. Menos exigencias en controles y más en la gestión financiera local, debilitando la previsibilidad, impidiendo la atracción de inversiones y la expansión del sector, e inhibiendo una participación internacional.

Condiciones sine qua non son: un plan de auditoría basado en riesgos, data mining para alinear KPI y KRI sobre estrategia, mercado, operaciones, riesgos y cliente, competencias analíticas para poder anticipar las pérdidas u oportunidades basadas en datos que hoy la tecnología provee, la vital función actuarial durante el desarrollo, la vida y gestión de la siniestralidad del producto, y una auditoría continua, que permita monitoreos durante la gestión de Capital, Reservas, portafolio de Pólizas y Siniestros.

Una necesaria reducción de litigios, con altos costos de honorarios legales, extra gastos de pericias, pruebas y técnicos, y el costo reputacional negativo que conlleva no responder los siniestros en tiempo y forma al cliente, contribuyendo a una voraz industria de juicios y honorarios que impacta en el resultado técnico negativo de muchas firmas.

El decidido objetivo de reinserción en la OCDE por parte del Gobierno implica, para el sector público y el privado, mejores prácticas en los controles antifraude internos y externos, efectividad en controles anticorrupción, el cuidado y la protección del cliente en cartera a través de un servicio de calidad, con reducción de la inversión en nuevas carteras para suscripción y sí al asesoramiento técnico para la cobertura de nuevos riesgos en nuevos negocios de clientes para un sólido crecimiento económico.

Las compañías internacionales de mercados maduros innovan en nuevos productos, al punto de asistir al cliente en la minimización de sus riesgos ex ante, con el apoyo de la tecnología, optimizando la cartera con autos inteligentes, con alto nivel de componentes tecnológicos que brindan mayor seguridad y reducen siniestralidad, la tecnología accesible que permite el monitoreo de indicadores de salud que pueden anticipar intervenciones médicas previniendo casos de gravedad, así como la inducción a adoptar una calidad de vida más saludable acompañando el paso de los años, con graduales beneficios en los costos de las primas, en lugar de aumentos.

Pero nada de esto se puede lograr sin adoptar la ética y transparencia en todas las compañías, un monitoreo efectivo y constante por parte de los tres niveles de defensa: Management, Risk Management y Compliance, y Auditoría Interna, quien deberá consolidar su rol de evaluación y monitoreo, adoptando estándares internacionales en línea con los que adoptará el regulador. Sin olvidar la responsabilidad de la auditoría externa que, aplicando sus estándares profesionales, deberá certificar balances que reflejen situaciones patrimoniales reales y confiables.

El decreto 202/17, el canal de denuncias en la Oficina Anticorrupción, la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en proceso de aprobación en el Congreso, el Formulario de Denuncias de Fraude recientemente incorporado a la web de la SSN y la presión de regulaciones internacionales anticorrupción, nuevas normativas y metodologías sobre los controles preventivos de lavado de dinero y financiamiento a terroristas consolidan un nuevo esquema regulatorio que impactará en la governance y control interno de las compañías de seguros.

Asegurar, a través de controles a las aseguradoras, parece ser la nueva consigna, para consolidar el mercado y su crecimiento en modo sustentable.

El tiempo dirá si las empresas aceptan los nuevos desafíos o serán sustituidas por las nuevas insure tech que ya están llegando para competir.

El Cronista / 13 de Julio: https://www.cronista.com/seguros/Control-interno-los-cambios-que-se-vienen-en-las-firmas-20170712-0011.html

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