Gestión de Proyectos QAR

I. Procedimiento General

La Comisión Directiva, una vez recibida la solicitud respectiva, remite al Comité de Evaluación de Calidad dicha solicitud para analizar y evaluar las condiciones de la misma.

Durante la misma se lleva a cabo una presentación general de las actividades propias de la Evaluación de Calidad y de los beneficios de obtener el Certificado de Evaluación de Calidad. Asimismo, se solicita información de la organización a fin de analizar la factibilidad del proyecto.

El Comité solicita documentación e información adicional necesaria para ampliar los conocimientos acerca de la organización, que permitan detectar los conocimientos y experiencias necesarios para seleccionar el personal especializado requerido para la ejecución del proyecto. A tal efecto, se utilizarán los formularios propuestos por el IIA, con las aclaraciones que pudieran corresponder.

Recibida la información del solicitante, el Comité procede a determinar los conocimientos y experiencias necesarios del personal especializado para conformar el equipo que ejecutará el proyecto.

En base a la información procesada, remitida por el solicitante, el Comité de Evaluación de Calidad procede a conformar la característica del equipo que operará en el proyecto. A tal efecto, deberá tomar en cuenta la complejidad de la organización, la especialidad de la industria, la antigüedad y desempeño en la misma y sus condiciones. Deberá recurrir al registro de “Evaluadores de Calidad”, analizando los antecedentes de los postulantes según sus antecedentes profesionales y académicos en auditoría interna, la experiencia en la ejecución de Proyectos de Evaluación de Calidad y en particular, en la industria del caso.

El Comité procede a determinar la cantidad de horas de trabajo del equipo, individualizada por cada uno de sus integrantes (líder, evaluadores, ayudantes). El Comité se contactará con los evaluadores seleccionados, informándoles de las características del proyecto, y solicitándoles que confirmen su intención de participar en el mismo. Además, deberá considerarse con los elegidos si pudiera existir algún conflicto de intereses que los inhabilitare para realizar la tarea.

Se realiza en base a la cantidad de personal para cada uno de los niveles, y el tiempo necesario para la ejecución del proyecto. El tiempo necesario no debiera extenderse por más de dos semanas. Los gastos inherentes a traslados, estadía y viáticos serán sufragados por el cliente, no incluyéndose en el costo.

El valor final se conforma en función de la matriz de valores hora del instituto para servicios a prestar, tanto en el interior, como en el exterior, según el caso. En caso de que el Solicitante requiera expresamente de un líder de origen extranjero, se aceptarán los honorarios que éste o la organización patrocinante establezcan (Instituto de auditores internos con el cual está asociado el líder). A todos los efectos, la CD será quien autorice los valores a incluir en la propuesta final a presentar al Solicitante, considerando la propuesta del Comité de QAR.

El Comité de QAR deja constancia, en el Libro de Actas del Comité, de la aprobación del texto de la propuesta y del valor propuesto para el Proyecto. Posteriormente, remite dichos elementos al Comité Ejecutivo para su análisis final y posterior elevación a la CD.

La propuesta aprobada por el Comité Ejecutivo es remitida por el Comité de QAR al Solicitante para su conocimiento y aprobación. Dicha presentación deberá ser elevada en papel membrete del Instituto, con firma del Director del Comité de QAR y Presidente del Instituto.

Recibida la aprobación del Solicitante/Cliente se fijan las fechas de inicio y fin, se comunica a los miembros del equipo y al cliente, y se procede a la firma de la Carta de Intención o contrato según el criterio que se quiera adoptar.

El líder del equipo procede a emitir el informe presentando los papeles de trabajo y la lista de cumplimiento de los procedimientos del QAR al Comité de QAR. El Presidente del Comité evaluará la documentación de sustento y en caso de aprobar lo actuado, dejará constancia en Acta y emitirá el certificado correspondiente firmado por el Presidente del Comité de QAR y el Líder del Equipo que efectuara la Evaluación de Calidad, siguiendo a tal efecto la metodología sugerida o utilizada por el IIA.

II. De los Recursos Humanos

  1. Haber aprobado el Curso de Evaluador de Calidad.
  2. Ser socio del INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DE ARGENTINA.
  3. Estar inscripto en el Registro de Evaluadores de Calidad del INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DE ARGENTINA.
  4. El candidato a Líder deberá cubrir los requisitos 1,2, 3 y contar con:
    1. al menos 6 (SEIS) años de experiencia reciente en el ejercicio de la auditoría interna en niveles no inferiores a los de Director o Gerente.
    2. antecedentes de haber participado en al menos 3 Evaluaciones de Calidad y/ó Autoevaluaciones con Evaluación Externa (1312.2).
  5. Los integrantes del equipo de Evaluación de Calidad en niveles inferiores a Líder deberán cubrir los requisitos 1, 2, 3, y contar con al menos 3 (TRES) años de experiencia reciente en el ejercicio de la auditoría interna.

III. Procedimiento de Finalización

Una vez finalizada la tarea y emitido el informe o certificado correspondiente, el equipo de trabajo interviniente pondrá a disposición del Comité de QAR los papeles de trabajo correspondientes (propuesta presentada y aprobada, acta de CD en la cual se aprobó el servicio, papeles de trabajo de sustento de la tarea, copia del informe o certificado emitido y nómina de los integrantes del equipo). Asimismo, requerirá al Solicitante complete el formulario correspondiente a la encuesta de satisfacción por el servicio brindado, que deberá ser elevado al Comité Ejecutivo para toma de conocimiento.

Dicha documentación deberá ser guardada en lugar habilitado en la sede del IAIA, durante un plazo de 2 años, a contar desde la fecha de reporte o certificación.

© 2024 Instituto de Auditores Internos de Argentina. Todos los derechos reservados.

o

Inicia sesión con tu email y contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?