Hacia una auditoría holística

El management, el mundo académico, los Estados, los consejos profesionales, los fondos de inversión, la industria de la consultoría, los medios de comunicación, entre tantos otros, se hacen eco de las demandas globales por un desarrollo sostenible. El paradigma se está instalando y las organizaciones lo van adoptando de manera disímil. En algunos casos obedece a la propia misión social, o se aborda desde la convicción en principios éticos, y en otros, prima la conveniencia en materia de imagen, de construcción o reconstrucción de confianza, de administración de riesgos o de posicionamiento estratégico.

Lo que es innegable, es que la conocida mirada triple “P” (planet, people, profit), cobra una importancia significativa en las agendas públicas y privadas; y no es un tema ajeno a la agenda del auditor.

La responsabilidad social empresaria (RSE) y la sostenibilidad aplican a toda organización con independencia de su tamaño y sector de pertenencia. Van mucho más allá del simple cumplimiento del marco regulatorio, no se reducen a administrar riesgos reputacionales ni a la realización de acciones filantrópicas. La verdadera gestión responsable apunta al core del negocio o actividad y es transversal a toda la organización, requiriendo de un modelo integral de gestión que considere las expectativas de los distintos stakeholders en el proceso de toma de decisiones.

Es sabido que la auditoría interna tradicionalmente evalúa y hace recomendaciones para promover la ética, la transparencia y el cumplimiento de las leyes, la responsabilidad en el gobierno corporativo, prevenir el fraude, robustecer el control interno y la gestión de riesgos, entre otros. Nótese que la propia labor de la auditoría interna tiene gran superficie de contacto con la administración de impactos de las organizaciones.

Así como cada entidad debe encontrar su “traje a medida” en materia de sostenibilidad, cada auditoría interna debe desarrollar una estrategia de trabajo también a medida, en función del grado de madurez de la organización en la temática. Esto le demandará al auditor pivotar entre distintos tipos de roles, según sea necesario:

Si la organización no tiene en cuenta la sostenibilidad (o sólo lo hace parcialmente), el auditor interno deberá jugar un fuerte papel de sensibilizador en el tema. El rol de asesor de confianza de la alta dirección, deberá primar en ese tipo de escenario, dando visibilidad a los riesgos de la no-gestión de los asuntos materiales para los grupos de interés con incidencia en la estrategia organizacional. Asimismo, advertir sobre las oportunidades desaprovechadas en la construcción de un tejido social vigoroso que legitime a la entidad en su entorno y le habilite alianzas superadoras de trabajo.

Si en cambio, existen avances y compromisos con la sostenibilidad, la organización ha adoptado algún estándar de referencia, gestiona, mide y reporta impactos (económicos, sociales y ambientales), el auditor deberá desplegar su rol de asegurador de la información (tanto financiera como no financiera). A su vez, realizar pruebas sustantivas, de diseño y cumplimiento de los procesos más críticos, formulando las recomendaciones necesarias para un ambiente de control más sólido.

De este modo, el auditor podrá capacitarse y ampliar las fronteras de su campo de actuación, utilizando un enfoque cada vez más integral, contribuyendo a que la organización resuelva con inteligencia social sistémica las tensiones propias de la complejidad de gobierno en un contexto de sostenibilidad.

La legitimación social y la competitividad en el largo plazo requieren de esta nueva cosmovisión de los negocios que atañe a toda profesión y presenta tanto desafíos como oportunidades. Si bien pueden existir variantes prácticas en la evaluación y gestión organizacional de riesgos, la ecuación sería un tanto elemental: anteponer el planeta y la calidad de vida de la gente a la voracidad por la renta.

por ANDREA GRONDONA
Directora del Comité de Sostenibilidad del Instituto de Auditores Internos de Argentina.

Fuente: https://www.cronista.com/responsabilidad/Hacia-una-auditoria-holistica-20171116-0006.html

0 Comentarios

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© 2017 Instituto de Auditores Internos de Argentina. Todos los derechos reservados.

o

Inicia sesión con tu email y contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?