El papel de la auditoría interna en la lucha contra el soborno y la corrupción

Hace poco estuve dos días en París participando y hablando en el Foro anual Anticorrupción e Integridad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). Rodeados por líderes mundiales, expertos en anticorrupción y activistas por la transparencia, uno no puede evitar sentirse fortalecido por la pasión y el impulso de los participantes por luchar contra la corrupción. Me sentí especialmente orgulloso del reconocimiento y respeto mostrado por el papel de la auditoría interna en esta valiosa batalla.

Existe un pequeño argumento de que dedicar recursos para combatir la corrupción es necesario para una buena gestión de riesgos, pero aún es impactante considerar cuánto se pierde anualmente. El Foro Económico Mundial estima que la corrupción agrega un 10 por ciento al costo de hacer negocios. El Banco Mundial estima que del 20 al 40 por ciento de la asistencia oficial para el desarrollo es robada a través de la corrupción de alto nivel.

El costo de la corrupción no se trata solo de dinero. La corrupción se correlaciona con tasas más altas de mortalidad infantil y niñez, la última se duplicó en los países con mayor índice de corrupción, según el estudio corrupción y prestación de servicios de atención médica y educación.

Luchar contra la deshonestidad en los negocios y el gobierno es una lucha constante, pero en la actual atmósfera hipercompetitiva, tener programas anticorrupción y antisoborno ya no es opcional.  Cuando están bien diseñados y funcionan bien, dichos programas benefician a las organizaciones sin importar el tamaño, sector, industria o ubicación de la organización. La auditoría interna puede desempeñar un papel vital al proporcionar seguridad, no solo en la efectividad de dichos programas, sino también en ayudar a las organizaciones a comprender el potencial de daños financieros y reputacionales graves por no abordar la corrupción.

Sin embargo, combatir la corrupción de manera efectiva es más que simplemente crear programas y esperar lo mejor. De hecho, el éxito está enraizado en comportamientos y prácticas organizacionales que respaldan una buena gobernanza. Aquí es donde la auditoría interna puede jugar un papel vital. En primer lugar, la auditoría interna debe evaluar la eficacia de los programas antisoborno y anticorrupción para ayudar, 1) anticipar el riesgo, y 2) identificar la existencia de incidentes potenciales y reales. El IIA recomienda que los auditores internos tomen dos enfoques diferentes, pero complementarios:

  • Incorporar una evaluación de medidas antisoborno y anticorrupción en todas las auditorías, según corresponda.
  • Auditar cada componente del programa anti-soborno y anticorrupción.

Al emprender el segundo enfoque, es vital que los auditores internos reconozcan los elementos fundamentales de los programas efectivos contra el soborno y la lucha contra la corrupción. Los componentes principales de tales programas inician con la pauta o directriz en la parte superior, prosperando cuando las organizaciones establecen altos estándares éticos y son consistentes en su aplicación. Otros componentes que los auditores internos deberían evaluar incluyen:

  • Estructura de gobierno.
  • Evaluación de riesgos
  • Políticas y procedimientos.
  • Capacitación y comunicaciones.
  • Aplicación y sanciones.
  • Reseñas y actualizaciones.

El IIA reconoce los desafíos extraordinarios que enfrentan los auditores del sector público y los auditores internos en empresas de todo el mundo al eliminar el soborno y la corrupción. Continuamente busca formas de proporcionar aliento y herramientas para aquellos que enfrentan esta tarea desalentadora. La Guía Práctica del IIA, Programas de Auditoría Antisoborno y Anticorrupción (Auditing Anti-Bribery and Anti-Corruption Programs,), proporciona un análisis exhaustivo sobre el tema e incluye ejemplos de procedimientos de auditoría.

Terminaré mencionando que el reciente evento de la OCDE incluyó el lanzamiento de un nuevo grupo, la Alianza de Auditores. Este es un foro para auditores internos y externos del sector público cuyo objetivo es facilitar el intercambio de conocimientos y experiencia en prácticas de auditoría. Me sentí honrado de ser incluido entre una serie de profesionales destacados invitados a hablar en el lanzamiento.

La colaboración y la cooperación impulsadas por el Foro de integridad de la OCDE y la nueva Alianza de auditores recorrerán un largo camino en la guerra contra la corrupción.

Declaración

Richard F. Chambers, presidente y director general del Instituto de Auditores Internos Global, escribe un blog semanalmente para InternalAuditor.org., sobre temas y tendencias relevantes para la profesión de la auditoría interna.

Fuente: https://global.theiia.org/knowledge/chambers-spanish/Pages/El-papel-de-la-auditoria-interna-en-la-lucha-contra-el-soborno-y-la-corrupcion.aspx

0 Comentarios

Comentarios

© 2024 Instituto de Auditores Internos de Argentina. Todos los derechos reservados.

o

Inicia sesión con tu email y contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?