Auditoría Interna – Módulo I

Próximo dictado: 17 de abril de 2024

Duración16 hs.

ModalidadVirtual híbrido.

LugarCampus IAIA.

El seminario tendrá una parte de contenido auto guiado y clases en vivo de consultas, en días y horarios ya designados.

Valores

Socio IAIA: $ 234.000.-

No socio:  $ 319.500.-

Los valores  se actualizarán de forma trimestral según el índice IPC (difundido por el INDEC), considerando el valor en el momento del pago efectivo de la factura emitida.

Pensado para Auditores Internos que se inician en la práctica profesional, con la finalidad de entender el rol de la dirección y los conceptos básicos de control interno. Para Auditores Internos de distintos niveles con experiencia operativa que deseen mejorar sus habilidades de evaluar y mejorar los procesos de administración y control de riesgos en las áreas operativas de su organización; y demás profesionales de auditoría y áreas de control que tienen la responsabilidad de establecer y monitorear marcos de control interno, para posicionar mejor a sus organizaciones y optimizar la consecución de sus objetivos.

Los objetivos son conocer el objetivo y alcance de la Auditoría Interna y la forma en que el “Marco para la Práctica Profesional” la respalda;  comprender las tareas que realiza la Gerencia y la Auditoría Interna para mejorar los procesos de la organización. Conocer los Modelos de Gestión y Marcos de Control Interno que se utilizan como referentes para administrar tales actividades. Analizar las fases de la auditoría operativa. Profundizar el enfoque de Auditoría Interna basado en los riesgos de los procesos. Aplicar y entender los conceptos anteriores mediante casos de estudio y prácticas.

  1. ACERCA DEL SEMINARIO

Descripción, objetivos y actividades del seminario. Autoevaluación. Presentación y acuerdo de trabajo. Expectativas, ideas y aportes. Roles del grupo.

  1. AUDITORIA INTERNA – VISIÓN GENERAL

¿Qué es la auditoría?. Definición de Auditoría Interna (según MIPP). Independencia y Objetividad. Actividad Independencia y Objetividad. Definiciones. Actividades de Aseguramiento y Consultoría. Definiciones y diferencias. Auditoría Operativa – Definición y Alcances. Otros tipos de auditoría. Definiciones y ejemplos. Enfoques de Auditoría Operativa. Marco de Auditoría Operativa.

  1. EL ROL DE LA DIRECCIÓN

Funciones de la Dirección. Interrelación con las funciones de Auditoría Interna. Características de una gestión de AI que agregue valor. Modelos de gestión de la dirección. Actividad: ¡Diríjalo!.Misión, Visión, Valores y Objetivos. Objetivos de negocio versus Objetivos de Control. Proceso de Gobierno y AI. Jerarquía de Objetivos – Criterios. Actividad: Definición de objetivos. Cómo logran los objetivos los gerentes. Filosofías de gestión. Herramientas de gestión: – Gráficos RACI.  Políticas, Estrategias y Procedimientos. Políticas y Procedimientos para actividad AI. Trabajo en equipo. Análisis FODA. Ejemplos. Mind-Maps. Actividad: Alcanzar los objetivos. Actividad: ¿Cómo puede auditar esto?.Conclusiones de la unidad.

  1. MARCOS INTEGRADOS DE CONTROL INTERNO

Control de Gestión y Control Interno. Actividad. Marcos de Riesgo y Control globalmente reconocidos. Lo que los controles no son. Ejemplo de controles.  Actividad: Identificar controles. COSO I, II y III. Definición de Control Interno según COSO. Pirámide COSO y Componentes de control. Componentes de Gestión del Riesgo Empresarial (ERM). Control Interno de Información Financiera COSO (Internal Control Over Financial Reporting, ICFR). Actividad: COSO vs. Funciones de la Dirección. El control interno es un proceso. Benchmarking. Conexiones COSO con cada uno de sus Componentes de control. Evaluaciones en dos niveles. MAPA COSO y plantillas de documentación ejemplo. Actividad: Práctica de Mapa COSO.

  1. EL MODELO DE AUDITORIA

El Marco Internacional para la Práctica Profesional (IPPF). Visión general del modelo de auditoría. Normas de implementación relacionadas con la Auditoría Operativa. Pasos del Modelo de Auditoría. Actividad: Revisión del Modelo de Auditoría. Consejos básicos para Auditorías Operativas.

  1. REALIZACIÓN DE LA AUDITORIA OPERATIVA

Evaluación de controles internos. Pasos de un enfoque basado en riesgos de la Auditoría Operativa. Objetivos y alcance de las Auditorías Operativas. Recomendaciones para definir objetivos y alcance.  Definiciones de riesgo. Identificación de riesgos. Modelo de riesgos o Marco de Riesgo. Mapeo de riesgos. Matriz de riesgo y control. Ejemplos. Un marco simple de Control Interno. Evaluación de los controles internos. Conceptos de Control de Tecnología Informática. Guía para la evaluación del riesgo de TI (GAIT). ¿Cómo pueden los auditores agregar valor?. Actividad: ¿Cómo se relaciona el control interno?. Conclusiones.

  1. INTRODUCCIÓN A LA AUDITORIA OPERATIVA – CASO DE ESTUDIO

Actividades del caso de estudio: Matriz de riesgo de nivel de actividad, Controles diseñados y Adecuación de controles.

  1. CONCLUSIONES

Repaso de los objetivos del Seminario. Actividad: Preguntas y respuestas sobre Auditoría Operativa. Plan para la acción. Autoevaluación.

Pamela Vago
CIA. Diplomado Compliance LATAM, Thomson Reuters, 2017.

VER +

Clase inicial: Martes 17 de abril de 2024 – 17.30 hs. Zoom

Clase de dudas, consultas y cierre: Martes 8 de mayo de 2024 – 17.30 hs. Zoom

Clase de dudas, consultas y cierre: Martes 22 de mayo de 2024 – 17.30 hs. Zoom

© 2024 Instituto de Auditores Internos de Argentina. Todos los derechos reservados.

o

Inicia sesión con tu email y contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?