4th Revolución Industrial (Era Digital)

Casi sin darnos cuenta estamos transitando la 4th Revolución Industrial, acaso la más importante de todas por sobre las tres anteriores, sin dudas la más vertiginosa y que surge muy poco tiempo después de la irrupción de la tercera.

Estamos hablando de la Era Digital, Ciberseguridad, e-Cloud, inteligencia Artificial, IoT, Tecnología Mobile, Blockchain, Big Data, etc.

30 % de las empresas ya usan Big Data. Se espera una explosión para el trienio 2018/2020.

Se ha introducido con una fuerza increíble blockchain , sistema de registro mediante códigos en una base compartida y descentralizada que usa claves criptográficas. Primero para operaciones con criptomonedas, pero actualmente también para resguardar historias clínicas, legajos de empleados, transferencias de fondos, etc. Por otra parte, los Bancos del mundo ya llevan invertidos 1.400 millones de dólares en esta tecnología.

La automatización a partir de ahora aumentará de 0,8 a 1,4 % la productividad mundial año tras año.

2.000 actividades de 800 profesiones (casi la mitad de todas) tienen el potencial de ser automatizadas. Posiblemente sean muchas menos, pero el potencial existe.

El traspaso del disco de pasta a CD ROM fue un cambio tecnológico. El cambio del CD ROM a Spotify es un cambio de modelo del negocio.

Se trata de conocimiento con innovación e interrelacionado con la tecnología.

Procesadores cada vez más potentes y menos costosos. Capacidad de analizar datos con mayor eficiencia. Mejor interacción con máquinas, robots e impresoras 3D.

Todo esto en un marco de reducción de costos y mejora de los procesos.

Ya no se trata de vender lo que se fabrica, sino de producir lo que el cliente va a comprar, generando las cantidades justas según la demanda.

En los próximos 20 años se producirán más bienes y servicios que en los últimos 50.

En 2025 todas las empresas de los EEUU estarán en la nube o estarán fuera del mercado.

Un tercio de los negocios se llevarán a cabo allí.

El 65 % de los jóvenes actualmente menores a los 12 años trabajarán en empleos que hoy no existen.  Y se van a generar 2,1 millones de nuevos puestos con perfiles digitales, de ingeniería y matemática.

Las primeras tres revoluciones cambiaron la forma de hacer las cosas.

La cuarta modificó lo que somos, la mirada sobre el mundo y como lo percibimos.

Cada vez serán más relevantes las habilidades interpersonales para evitar la robotización. La empatía, inteligencia emocional, capacidad de escucha, sentido común, creatividad y persuasión serán especialmente valorados. Ahí estará uno de los secretos de nuestra supervivencia en el mercado laboral.

La 5th Revolución industrial viene asomando. Tendrá todos los componentes de la 4th, pero recién se impondrá como una nueva oleada cuando logre definitivamente cambiar la forma de trabajo del mundo ejecutivo.

En 2030 seguramente seremos testigos del impacto que esta revolución habrá producido, una suerte de implosión creada por una fenomenal innovación disruptiva.

Un cambio de paradigma que habrá modificado, casi con seguridad, para siempre nuestras vidas.

foto-scarso-para-diariosLic. Claudio Scarso, Socio del Instituto de Auditores Internos de Argentina y Gerente del Banco Galicia

0 Comentarios

Comentarios

© 2024 Instituto de Auditores Internos de Argentina. Todos los derechos reservados.

o

Inicia sesión con tu email y contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?