ENAI

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Lugar: Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA

En el siguiente enlace podrá completar la encuesta y solicitar su certificado. Al enviar la misma encontrará el link con las presentaciones disponibles.

Declaración de interés Institucional de la Sindicatura de la Ciudad de Buenos AiresRESOL-2018-84-SGCBA

Declaración de interés Institucional de la Sindicatura de la Provincia de Santa FeResolución Nº  007/18

Los días 11 y 12 de junio de 2018, en el salón Manuel Belgrano del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Buenos Aires, Viamonte 1549, se dan cita los profesionales cuyo objetivo es desarrollar su función con excelencia, con el propósito de integrar equipos altamente capacitados para brindar servicios que aporten mayor valor a sus organizaciones, logrando un impacto positivo en la estrategia de negocios.

En un mundo en el que la privacidad y seguridad de la información pareciera ser cada vez más frágil, tal como queda demostrado con el caso de la masiva fuga de datos de una de las mayores redes sociales de la actualidad, la realidad nos demuestra que el solo cumplimiento de la normativa legal vigente, los estándares relativos a la protección de datos personales y seguridad de la información, y las normas propias de una empresa u organización, no son suficientes para proteger los datos propios y de terceros.

Bajo el Lema “Más allá de los Límites”, el programa del XIII Encuentro incluye ponencias de destacados profesionales y expositores nacionales e internacionales que presentarán conceptos teóricos y casos prácticos relacionados; para que tanto auditores como profesionales que se desarrollen en áreas de prevención de fraude, gestión y control de riesgos, y tecnología de la información, puedan estar un paso adelante, más allá inclusive de sus propios límites para evitar que las alertas se transformen en alarmas.

A su vez, los profesionales participantes tendrán la oportunidad además de presenciar las ponencias, de interactuar entre pares, fortaleciendo su red de contactos en los tiempos especialmente asignados durante las dos jornadas del Encuentro.

¡Los esperamos!

La innovación no solamente trata sobre el proceso de invención, sino que representa el poder identificar problemas que merezcan ser resueltos; y construir nuevas formas para mejorar los procesos críticos del negocio, creando valor real para los clientes y para la propia entidad. Una mentalidad innovadora se genera en un Departamento de Auditoría Interna a través de crear una cultura basada en:

Colaboración – Aprendizaje – Acción y Cambio.

La presente conferencia es el resultado de un arduo proceso de investigación cuyo producto está plasmado a través de ideas, reflexiones, mejores prácticas y modelos que impactarán de forma positiva en la calidad del trabajo, debido a que usted podrá durante la presentación obtener respuestas a las siguientes interrogantes:

  1. ¿Qué tienen en su ADN los auditores internos innovadores?
  2. ¿Cuáles barreras limitan o impiden la transformación de mi departamento?
  3. ¿Cuáles rasgos claves definen a un socio estratégico excepcional?
  4. ¿Cómo los clientes y partes relacionadas perciben el resultado de nuestro trabajo?
  5. ¿Cuáles enfoques y procedimientos debo cambiar en mi trabajo diario?

Para lograr nuestras metas es imprescindible ser creativos e innovare:

“Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca hiciste.”

Para finalizar le recomendamos que tenga presente la siguiente reflexión:

“Los líderes de auditoría interna necesitan, continuamente, preguntarse a sí mismos: ¿Es nuestra metodología lo suficientemente ágil para responder a los riesgos y tecnologías emergentes, y tenemos el balance apropiado entre las herramientas y el talento para generar resultados más inteligentes?”
Mary McNigg, Jefe Auditoría, Citigroup

nahun-frettNahun Frett
MBA, CIA, CCSA, CRMA, CPA, CFE
Vicepresidente de Auditoría Interna del Central Romana Corporation, Ltd.

Es un experto en auditoría interna y gestión de riesgo; conferencista y consultor con una trayectoria avalada de más de veinte años experiencia. Ha asesorado a Departamentos de Auditoría Interna de diversos tipos de industrias en la preparación de manuales de políticas y procedimientos, implementación de un enfoque de auditoría interna basado en riesgos, mejora en diseño y redacción de informes, desarrollo de programas de mejoramiento de la calidad, uso de sistema de auto-evaluación de riesgos, y revisión de procesos operativos del departamento para incrementar la eficiencia y efectividad.

Es un motivador nato de equipos multidisciplinarios de auditoría, ha desarrollado conferencias, entrenamientos y talleres sobre mejores prácticas de auditoría interna, gestión de riesgos, gobierno corporativo, cambio organizacional, liderazgo y autoevaluación de control en más de 15 países. Es considerado una autoridad en temas de auditoría interna, gestión de riesgos, gobierno corporativo y control interno, por lo que ha sido invitado para desarrollar entrenamientos in-house en las más prestigiosas organizaciones de Latinoamérica.

Actualmente es Vicepresidente de Auditoría Interna del Central Romana Corporation, Ltd. El Central Romana es una empresa agroindustrial, principalmente productora de azúcar y cuyo origen se remonta al año 1912, para sus operaciones agrícolas, industriales, turísticas y otras, el Central Romana emplea alrededor de 25,000 personas, siendo el mayor empleador privado en la República Dominicana. Durante su trabajo ha contribuido de forma sustancial en la mejora de los procesos de gestión de riesgos y gobierno corporativo; reducción de tiempo y costos; implementación de sistema de eficiencia y control, con un enfoque basado en cadena de valor; asesoría en el desarrollo de reingeniería de procesos e implementación de nuevos sistemas; entre otros.

Métodos forenses para la evaluación de la credibilidad de las declaraciones a través de los indicios verbales y no verbales de la mentira.

En esta conferencia se presentará una introducción al modelo teórico-práctico en el que se basan los entrenamientos curriculares para la detección del engaño en contextos de interrogatorios y entrevistas a sospechosos y testigos que los miembros de la CIA, el FBI y las fuerzas policiales locales de los EE.UU. reciben en la academia de Quantico, y que también es utilizado por los organismos europeos de seguridad.

 

sergio-rulickiSergio Rulicki

Certificación Expert Level en percepción e interpretación de microexpresiones y expresiones sutiles del rostro (eMETT 3.0 / eSETT 3.0), Paul Ekman Group

Doctor en Ciencias de la Comunicación Social, Universidad Austral. Licenciado en Ciencias Antropológicas, UBA. Es Fundador, Director y Docente de la Diplomatura en CNV y Detección del Engaño, Universidad Austral; y Universidad San Sebastián, Chile. En 2017 ha sido expositor de las XXX Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos. En 2016 ha dictado seminarios para el Ministerio Público de Salta, San Juan, La Pampa y Santiago del Estero, dentro del Programa de Criminalística del Ministerio de Justicia de la Nación. En 2015 fue docente del Curso de Formación de Especialistas en Evaluación de Testimonios, Entrevistas e Interrogatorios de la Oficina Regional para América del Sur de INTERPOL. Como dato de color, en 2009 fue el Endorser Científico del lanzamiento regional de la serie de TV “Lie to me” para Fox Latin American Channels. Es autor de tres libros sobre su especialidad: “Comunicación No-Verbal”, “Detective de Sonrisas” y “Las Caras de la Mentira y de la Verdad”, y es convocado habitualmente por los medios de comunicación de Argentina y otros países como referente científico y divulgador del tema.

A partir de la sanción de la Ley 27.401 de Responsabilidad Penal para Personas Jurídicas en 2017, las empresas se ven obligadas a prevenir y combatir la corrupción de manera eficaz, adecuada y proporcionada a sus riesgos. Caso contrario podrían sufrir multas, sanciones o incluso les podrían quitar la personería. Por ello, necesitan comprender cabalmente los riesgos que puede enfrentar. La base para aplicar y mantener un Programa de Integridad resulta ser la evaluación de los riesgos de corrupción o, también llamados, de integridad. Si bien este es un elemento de carácter optativo en la legislación vigente, resulta ser elemental. Esta evaluación permitirá identificar los riesgos y asignarles prioridad. Este tipo de riesgos difieren entre las empresas de acuerdo con sus características distintivas, como el tamaño, la estructura, las operaciones geográficas o el modelo de negocio. Así como también, dependerá de las operaciones internas de las empresas, cómo son los tipos de contrataciones con el sector público, las ventas o la comercialización. En consecuencia, no existe un Programa de Integridad de “talle único”. Para disminuir de manera efectiva y eficiente los riesgos de corrupción, los Programas de Integridad deben adaptarse a sus requerimientos específicos. El enfoque basado en los riesgos debe ser el principio subyacente en cada uno de los elementos que componen el Programa de Integridad, que debe ser monitoreado por la  Tercera Línea de Defensa para lograr su aseguramiento.

dalma-parisiDalma Parisi
Regional Compliance Officer
Siemens Argentina

Abogada egresada de la Universidad de Buenos Aires, especializada en Derecho Corporativo, Oil & Gas, Público y Regulatorio. Actualmente se desempeña como Directora de Cumplimiento Regulatorio (Compliance) en Siemens para Argentina, Uruguay y Paraguay. Promueve y desarrolla acciones colectivas de integridad y transparencia en Sudamérica, con el sector público, privado y NGO´s. Trabajó en Marval, O’ Farrel & Mairal y en Perez Alati, Grondona, Benites y Arntsen. Es autora de varios artículos sobre Arbitraje Internacional, Compliance y Prevención del Fraude. Ha participado en diversos seminarios, foros, talleres y debates tanto en Argentina como en el exterior. Actualmente tiene un rol activo en el B20 Argentina en el Grupo de trabajo Integrity & Compliance como deputy del Dr. Klaus Moosmayer, Chief Compliance Officer de Siemens y co-chair del grupo. Asimismo, tiene una licenciatura en Historia del Arte y le encanta viajar y la fotografía.

 

 

debora-danskerDebora Dansker
Latin America Compliance Manager
Sandoz – Novartis

Se desempeña actualmente como LATAM Compliance Manager en Sandoz, una división del grupo Novartis desde 2014 y previamente, trabajó en el área de Compliance en Novartis Argentina desde 2012. Antes de incorporarse al Grupo Novartis trabajó por seis años en una PyME en el área de Administración de Ventas, y posteriormente como Consultora para diferentes compañías multinacionales en el área de Administración de Riesgos y Controles Internos. Débora es Licenciada en Administración y egresada de la Universidad de Buenos Aires, y cursó el MBA en la Universidad del Salvador.

 

de-simone-robertoRoberto De Simone
Gerente de la Unidad de Auditoría Interna y Gestión de Riesgos
Trenes Argentinos Infraestructura

Contador Público egresado de la Universidad de Buenos Aires. Consultor especializado en Control Interno, Auditoría Interna y Operativa, Auditoría Financiera, Presupuesto y Control de Gestión, Abastecimiento y Logística y Gestión de Riesgos. Se desempeña como Gerente de la Unidad de Auditoria Interna y gestión de Riesgos de Trenes Argentinos Infraestructura. Posee un posgrado en Dirección Ejecutiva PIDE (Universidad Austral, IAE). Se ha desempeñado como auditor en KPMG Argentina y ocupó posiciones gerenciales en Ariston de Argentina, Aguas Argentinas, AySA y en el grupo Roggio, en las áreas de Auditoria, Control Interno, Control de Gestión, Presupuesto y Planificación Estratégica, Organización y Métodos, Abastecimiento y Logística. Fue Director de la carrera de contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas y Jefe de Cátedra, profesor de grado y profesor de posgrado de la Universidad del Salvador.

Pan American Silver Corp es una empresa minera canadiense con presencia en Argentina, Bolivia, Perú y México. El área de Auditoría Interna incorpora en su mandato los riesgos específicos de sostenibilidad como riesgos ambientales y de relaciones comunitarias. En esta sesión se hablará sobre cómo proveer aseguramiento al directorio y a los ejecutivos senior de la empresa la administración de dichos riesgos fundamentales en una empresa extractiva.

hikparkHik Park
Director de Auditoría Interna. Profesor de la Escuela de Negocios. Consultor independiente.
MBA, M.Ed., CIA, CFE, CRMA.

Hik es un ejecutivo orientado a los resultados con un historial probado para planificar, ejecutar y comunicar compromisos de aseguramiento y asesoría, como auditor externo, consultor externo y experto interno en servicios de auditoría.
Su experiencia en servicios de auditoría y fraude se extiende a lo largo de 22 años, 11 países y más de 35 empresas / clientes.
Líder de equipo práctico, decidido y efectivo, que ayuda a las organizaciones a alcanzar los objetivos estratégicos y las necesidades inmediatas, como los programas de cumplimiento y eficacia.
Excelente comunicador, profesor de medio tiempo de escuela de negocios con credenciales sólidas y relevantes: Maestría en Administración de Empresas (MBA), Maestría en Educación (MEd), Auditor Interno Certificado (CIA), Examinador de Fraude Certificado (CFE), Certificado en Garantía de Gestión de Riesgos ( CRMA).

Cómo la Ingeniería Social a través de diferentes tipos de artes, ciencias, disciplinas, técnicas y herramientas como por ejemplo; Psicología, Comunicación No Verbal, Negociación, Magia e Ilusionismo entre otras, puede comprometer la información y privacidad de una organización, empresa o individuo, afectando así su reputación tanto en el mundo físico como así también en el digital.

La generación de contenido falso o verdadero se ha constituido como una industria artesanal de alcance mundial. ¿Éstas problemáticas las auditamos?, y si lo hacemos, ¿lo realizamos en forma adecuada?

Daniel Monastersky daniel-monastersky

Abogado graduado en 2004. Realizó cursos de postgrado en España sobre Derecho de la Contratación Electrónica, Delitos Informáticos y de la Protección de los Datos Personales. Actualmente es profesor titular e invitado en universidades nacionales y del exterior. Se especializa en delitos informáticos, robo de identidad, reputación digital, seguridad de la información, datos personales y comercio electrónico. Desde el 2016 es miembro del Consejo Asesor del Foro Mundial de Ciberseguridad, con sede en La Haya (GFCE). Es Asesor Legal del Centro de Ciberseguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (BACSIRT). Es fundador y Director de Identidad Robada desde 2006. Daniel ha colaborado en proyectos de ley para tipificar el Robo de Identidad online, el abuso sexual infantil a través de medios digitales (Grooming), Ciberbullying, entre otros. Fue además representante de los usuarios de Internet de América Latina y Caribe ante ICANN.

emiliano_piscitelli

Emiliano Piscitelli

Conferencista internacional especialista en Ingeniería Social y concientización teniendo como premisa que la seguridad comienza por el humano, desarrollando y exponiendo así diferentes técnicas y herramientas que ayudan a elevar la seguridad de las empresas y las personas que la componen. Cuento con distintas certificaciones internacionales y más de 10 años de experiencia brindando capacitaciones y consultoría en Seguridad IT a empresas Nacionales e Internacionales. Actualmente me desempeño como Director del Grupo de investigación en Ingeniería Social de la UTN La Plata, soy profesor en distintas Universidades y CEO en VHGroup, empresa dedicada a brindar consultoría en Seguridad IT, liderando allí los equipos de seguridad e investigación y desarrollo.

 

foto_4x4_ag_webAdrian Girotti
CISA,CISM,QA

Auditor Interno Titular (DEA) de Contenidos Públicos S.E., en jurisdicción del SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
Gerente Operativo de Auditoría de Sistemas y Análisis de Datos, Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires, 2014-2018
Integrante de los Equipos de Evaluación de Calidad de Auditoría Interna de las siguientes Organizaciones:

  • Banco Santander Rio, 2016, Argentina
  • Usinas y Transmisiones Eléctricas, 2015, Uruguay
  • Nucleoeléctrica Argentina S.A, 2010, Argentina

Compartir la experiencia en el desarrollo del programa de Auditoría Continua, en el Grupo NEWSAN, generando un set de indicadores y red flags para prevenir/detectar irregularidades, proponer mejoras en los procesos de control, dando respuesta a las necesidades de una Organización en continuo crecimiento.

 

lafranconi2Alejandro Javier Lafranconi
Contador Público Nacional- UBA

Profesional con destacada trayectoria en posiciones ejecutivas a nivel internacional, en organizaciones multinacionales en diversas áreas de la compañía. Experiencia en desarrollo, gestión y ejecución de nuevos proyectos/startup, optimización de costos, análisis y gestión de riesgos/controles. Marcada capacidad para la planificación estratégica y de visión del negocio, en contextos cambiantes y altamente complejos, con fuerte orientación al liderazgo de equipos multidisciplinarios.

 

 

 

 

 

langoni-2Claudio Langoni
CIA, CIPC, CPA

Gerente Auditoría Interna en Grupo Newsan Conducción de equipo multidisciplinario en Auditoría, Riesgo, Control Interno y Compliance. Profesionalidad, competencia y expertise en la práctica de Auditoría Interna. Trayectoria profesional que incluye actuación en empresas multinacionales (1995-2003, Philipps Group), consultoría (2003-2008, KPMG), y grupos de capital local (NEWSAN, 2008-actual).

Cómo liderar a través de las distintas generaciones

Los objetivos de la charla son:

  • Reconocer la influencia que tienen las distintas generaciones de acuerdo a sus estilos de trabajo
  • Abrir las líneas de comunicación a través de un proceso testeado
  • Utilizar métodos para construir una relación de entendimiento y confianza
  • Practicar principios para una comunicación efectiva a través de las distintas generaciones

patricia-perez-simonePatricia Perez Simone
Master Trainer – Dale Carnegie Training

Experiencia en la entrega y desarrollo de entrenamientos referidos al Coaching, Liderazgo, Comunicación y Trabajo en Equipos en múltiples industrias.
Aptitud para la preparación y evaluación de candidatos a instructores y apasionada por ayudar a que las personas alcancen su máximo potencial.

bortnik_0Sebastián Bortnik

Especialista en Tecnología y Seguridad Informática. Hace quince años se dedica a la educación e investigación en materia de ataques informáticos. Ha publicado artículos de investigación en diversos medios y ha dictado charlas en conferencias alrededor del mundo, incluyendo su participación en 2016 en el evento TEDxRiodelaPlata ante 10,000 personas. Es uno de los fundadores de la ONG Argentina Cibersegura y siempre ha estado relacionado con tareas de concientización sobre el buen uso de Internet para todo tipo de públicos.

Se plantean los desafios que involucran las criptomomendas y sus ventajas para la sociedad así como sus riesgos, principalmente relacionados al fraude y robo de activos.

borghello-cristianCristian Borghello

Licenciado en Sistemas, desarrollador, Certified Information Systems Security Professional (CISSP)CCSK (Certificate of Cloud Security Knowledge) y Microsoft MVP Security (Most Valuable Professional).
Actualmente es Director de Segu-Info y Segu-Kids y se desempeña como consultor independiente en Seguridad de la Información.
Escribe para diversos medios especializados e investiga en forma independiente sobre Seguridad Informática y de la Información.
Ha disertado se congresos y seminarios nacionales e internacionales sobre la temática.

La conferencia destaca los aspectos que fueron actualizados respecto al marco de gestión de riesgos más usado a nivel global COSO ERM.
El nuevo marco potencia la alineación de los riesgos, con la estrategia y sus resultados, mejorando la gestión de los riesgos para crear, preservar, mantener y generar valor en la organización.
Los principios sobre los que se basa abarcan desde la gobernanza hasta la supervisión, describiendo prácticas de aplicación para distintas organizaciones sin importar su tamaño, objeto social o sector.
Los ecosistemas empresariales, los entornos de negocio, las normativas legales, están permanentemente cambiando, con una mayor velocidad e intensidad, y junto al efecto de la tecnología y los medios sociales se suma el flujo de la información, haciendo necesario la interconexión entre el riesgo y el rendimiento, como eslabones claves para la toma de decisiones estratégicas de organizaciones exitosas.

 

Fabiana León

Es Contadorfla Pública de la Universidad Nacional de Tucumán, Auditor Interno Certificado (CIA).
Posee también Certificación en Administración de Riesgos (CRMA) y es Evaluador de Calidad de Auditoría Interna (QAR).
Es Máster en Administración de Empresas (MBA), título emitido conjuntamente por la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Alicante.
Tiene una especialización en Negociación Estratégica.
Actualmente se desempeña como Gerente de Auditoría Interna en la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán Sociedad Anónima y como Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Contabilidad II – Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Nacional Tucumán.
Además, es miembro de la Comisión Directiva del IAIA (Instituto de Auditores Internos de Argentina) y Coordinadora del Comité de Auditoría de ADEERA (Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina).
Ha participado en diversos seminarios, congresos y encuentros como disertante, en temas de fraude, autoevaluación de control, negociación, estrategia y actualizaciones contables. Además, tiene publicaciones en Auditool sobre temas de Auditoria y Control Interno.

Las preocupaciones mundiales en temas ambientales, sociales y de gobierno están incrementando los riesgos reputacionales y de negocio. Multas millonarias, caídas abruptas de cotizaciones bursátiles, renuncias de CEO´s, cambios regulatorios, efectos colaterales en las operaciones de los negocios son algunos de los ejemplos que muestran las implicancias económicas de tener una actitud pasiva en temas de Sostenibilidad y RSE. Es por esto que la proactividad de los Auditores Internos en temas de sostenibilidad, y en un contexto donde cada vez más se divulga públicamente información no financiera (Balances Sociales/Reporte de Sostenibilidad), no solo representa una oportunidad de un nuevo campo profesional, sino también un complementación a la visión de gestión de riesgos de mediano y largo plazo y alineada a los problemas de la agenda mundial del siglo XXI.

A efectos de un mejor entendimiento de la problemática por parte del Auditor Interno, la disertación explicará la respuesta institucional global y local a los temas de sostenibilidad y sus implicancias en los mercados financieros y las empresas. La demanda de mayor transparencia en la gestión empresaria es directamente proporcional a una gestión sostenible en todas las áreas de la organización contemplando una visión de triple impacto económico, social y ambiental.

nicolas-jerkovic-0120-4x4Nicolas Jerkovic

Especialista en Contabilidad, Auditoría, Responsabilidad Social Empresaria, Sostenibilidad y Cambio Climático. Gerente Senior en Lisicki, Litvin & Asociados. Director Comité de Sostenibilidad del IAIA. Miembro de comisiones de trabajo en temas de RSE y Sostenibilidad de diversas instituciones . Investigador en temas de Sostenibilidad vinculado a Negocios y Economía (FACPCE y Universidad de Palermo). Contador Público (UBA), CIA, CRMA. MBA de la Universidad de San Andrés. Especialización en Responsabilidad Corporativa (IE Business School – España). Actualmente terminando Master en Derecho y Economía del Cambio Climático en Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

 

lorena-murdoccaLorena Andrea Murdocca

Auditora Interna del Banco de la Nación Argentina, actualmente en la Unidad de Auditoría de Gestión de Riesgos. He desempeñado, también auditorías de Gobierno Corporativo y anteriormente Riesgo Operativo y Procesos Centralizados, tales como Compras y Contrataciones y Recursos Humanos, entre otras.
Contadora Pública egresada de la Universidad de la Matanza (UNLAM). Posgrado en Administración de Entidades Financieras (UBA-AMBA). CRMA (Certification in Risk de Management Assurance). Certificado Especialización en Balance Social y Especialización en Ética y Responsabilidad en el Servicio Público (ambos de SIGEN – ISCGP). Certificación en Gestión Integral de Riesgos (UCEMA). Especialización en Estado, Gobierno y Administración Pública (AAAP – Asociación Argentina de Administración Pública). Certificado en Control Ambiental (SIGEN). Actualmente terminando el Diplomado en Sostenibilidad en la Gestión Pública (CapacitaRSE – Centro de Educación Online Ejecutiva en Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad de América Latina). Además, he participado en muchos seminarios, congresos y encuentros relacionados a Responsabilidad Social y Gestión de Riesgos.

A través de la evaluación de los riesgos relevantes del negocio/organización, los auditores internos deben efectuar su planeamiento con el objeto de alcanzar el cumplimiento de los objetivos.

a-fernandez-mentaAdriana Fernández Menta
CP – CIA – CRMA – CGAP – CISA – QA

Docente:
– Universitario en Grado (UBA) y Postgrado (UNL – UNS)
– IAIA
– SIGEN
– CPCECABA, donde además dirijo una especialización en Auditoría interna y detección del fraude.

Me he desarrollado como:
– Gerente de Auditoría en el sector Público y Privado en el ámbito local.
– Gerente General de una filial en Centroamérica para una empresa que realizaba auditorias operativas.

La labor del Perito Informático Forense y la importancia de la prueba digital para echar luz sobre un delito informático o suceso donde la tecnología ha tenido lugar.
En el último tiempo, la prueba digital ha tomado gran relevancia en todos los ámbitos, no solo el judicial. Se ha vuelto determinante no solo a la hora de resolver un delito, sino también por su contundencia para esclarecer la inocencia o culpabilidad de una persona. Muchos hechos, hoy en día, requieren una mirada tecnológica para entender las características de los medios utilizados; toda nuestra vida se encuentra mediada por la tecnología: un teléfono celular, una computadora, una cámara digital, un GPS, y tanto otros dispositivos con los que convivimos cotidianamente. Pero, también para llevar adelante un análisis técnico que determine cómo obtener la prueba, cómo presentar la prueba, cómo interpretarla, y cómo relacionarla con los actos jurídicos materia de juicio.
El objetivo de esta conferencia es brindar a los asistentes los conocimientos y nociones necesarias a tener en cuenta cuando acontecen este tipo de sucesos, y las herramientas con las que actúan los profesionales de la informática forense para echar luz sobre un delito o acontecimiento materia de juicio.

pablo-alberto-rodriguez-romeoPablo Alberto Rodríguez Romeo

Ingeniero en Informática, con Posgrado en Seguridad Informática y Máster en Liderazgo y Gestión Tecnológica. Con más de 17 años de experiencia, me encuentro especializado en Informática Forense e Integración de Tecnología. Además, me desempeño como Perito / Consultor Técnico Informático en el Poder Judicial de la Nación y de la Pcia. de Buenos Aires, en los fueros Civil, Comercial, Laboral y Penal. También, actúo como Perito Informático de Parte. Mis participaciones más recientes han sido como orador en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Dolores, en una charla sobre Seguridad Digital: Ventajas que presenta la digitalización de datos e información para la Justicia; y en el Primer Congreso Argentino de Ingeniería Forense, Jornadas de Informática y Telecomunicaciones Forenses, organizado por el COPITEC, presentando un estudio sobre “Los datos digitales como medio de prueba: Metodología para la utilización de la evidencia digital”

Adaptarse, avanzar, entender, reinventarse. Existen nuevos desafíos a los que tenemos que enfrentarnos en un mundo que evoluciona de manera constante. Esta charla plantea qué son los robots, qué tipo de robots existen, qué tipo de actividades son las que podemos ver como robotizadas en una compañía y cómo podemos auditar las mismas. También analizaremos cómo los Robots pueden ser útiles en nuestro enfoque de trabajo e intentaremos contestarnos, en este estado de las cosas: ¿puede Auditoría Interna seguir generando valor?

silvia-andrian-colorSilvia Andrian
Directora Ejecutiva para la práctica de Risk (Gestión de Riesgos, AML & Auditoría Interna) para Argentina de EY. Cuenta con más de 20 años de experiencia.

Desde 2013 forma parte de la Comisión Directiva del Instituto de Auditores Internos de Argentina (Chapter local del IIA), formando parte en la actualidad (período 2017 – 2020) del Comité Ejecutivo.

Contadora Pública. Cursó el Posgrado en Administración de Organizaciones Financieras UBA, y cuenta con las certificaciones CRISC (Certified in Risk And Information System Control) y CRMA (Certification in Gestión de Riesgos Management Assurance).

Ha participado y liderado proyectos de diversa índole, como trabajos de Prevención de Lavado de Dinero, Auditorías Internas Integrales, de Sistemas y/o diversos procesos, ha colaborado con certificaciones SOX, efectuado proyectos de TCF (tratamiento justo del cliente), proyectos de Compliance y Gestión de Integral de Riesgo, y Riesgo Operacional, entre otros.

Las empresas deben implementar procesos de investigación. Una vez que se sospecha y se informa un problema, se realizará un proceso de investigación. El Directorio y la Alta Gerencia deben tener un protocolo documentado para este proceso, que incluya la consideración de quién debe llevar a cabo la investigación, ya sea, personal interno o contratando expertos en este campo, reglas de evidencia, cadenas de custodia, mecanismos de denuncia, requisitos regulatorios y acciones legales. Las organizaciones también deben considerar si se requiere que todos los empleados, como condición de empleo, cooperen por completo con una investigación de cualquier presunto o sospechoso fraude. El rol del auditor interno: ¿Debe participar en la investigación de un fraude? Y si participa: ¿hasta donde puede o debe?

soledad-urriMaria Soledad Urri

Estudió Ciencias Económicas y es especialista en investigación de fraudes, Due Dilligence y diseño de programas de prevención de la corrupción a nivel internacional. Es Licenciada en Finanzas de la Univerdad Argentina de la Empresa (UADE) y certificada internacionalmente como “Leading Professional in Ethics & Compliance (LPEC)” por Ethics & Compliance Initiative (ECI) en IAE Business School. Es actualmente responsable por el diseño, implementación y gestión del Departamento de Ética y Transparencia en la Empresa de Propiedad Estatal: Trenes Argentinos Infraestructura, responsable por la construcción y el desarrollo de la infraestructura ferroviaria de Argentina. Además, posee más de 10 años de experiencia en el sector privado a cargo de las áreas de Auditoria Interna, Riesgos & Cumplimiento habiendo trabajado en Atanor | Grupo Albaugh, en consultoras internacionales, como Kroll y BDO Argentina y en la banca minorista de Banco Santander, Banco Patagonia y BBVA Banco Francés. Es miembro del Comité de CAEs del Instituto de Auditores Internos de Argentina (IAIA) y entrenadora en Prevención de la Corrupción para Latinoamérica en Alliance for Integrity.

diego-martinezDiego Martinez

Es Abogado Especialista en Compliance, Integridad y Control de la Corrupción, egresado de la Universidad de Buenos Aires y Diplomado en Compliance y Derecho Penal por la Universidad Austral. Es certificado como Profesional en Ética y Compliance por la AAEC, UCEMA e IFCA. Fue responsable del diseño, implementación y gestión de las Unidad de Ética y Transparencia de Vialidad Nacional y Fabricaciones Militares. Se desempeñó en Poder Ciudadano, la Oficina Anticorrupción, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y el Ministerio de Defensa. Fue consultor del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Transparencia Internacional, Governance Latam y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia. Es docente en la Universidad de Buenos Aires, la UCEMA y la Escuela de Abogados del Estado de la PTN (Procuración del Tesoro de la Nación). Co-dirige la Comisión de Compliance en el Sector Público de la Asociación Argentina de Ética y Compliance.

La auditoría tradicional necesita actualizarse a través de la investigación y desarrollo de nuevos enfoques que le permita a los auditores llevar a cabo su tarea en forma anticipada y proactiva, de manera tal de contribuir a satisfacer las necesidades de emprendedores y empresarios, en un entorno cambiante, donde cada vez es tarde más temprano.

A tal fin el Auditor Interno, en el marco de su actividad independiente y objetiva, es quien posee las competencias para diagnosticar y analizar los Modelos de Negocios de las organizaciones, como paso previo al enfoque sistemático y disciplinado de evaluación y mejora de procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

Temario:

  • Auditoría de anticipación
  • La auditoría anticipativa basada en el conocimiento previo de los Modelos de Negocios.
  • Auditoría del modelo de Timmons
  • Pensamiento efectual y startups
  • Estrategia del Océano Azul y cuadrantes de mercado/producto
  • Auditoría del Modelo de Ansoff
  • Estrategia basada en los cuatro capitales
  • Auditoría de Modelo de Negocios Canvas y el Design Thinking (prototipado)
  • La Gestión de Riesgos vinculada al diseño del Plan de Negocios
  • La innovación de los Modelos y su impacto en la Auditoría. Acción preventiva de los auditores.
  • Detección de fraudes a través del análisis e interpretación del Modelo de Negocios. Alertas tempranas.

oscar-maiolaOscar Maiola
PhD, CPN, CIA, CFE, CRMA

Contador Público y Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Profesional con vasta experiencia empresarial y académica en gestión de riesgos y fraudes. Cuenta con una larga trayectoria en el Grupo Shell, donde ocupó diversos puestos a nivel local y regional relativos a su especialidad.

Es docente de posgrado de Auditoría Forense en las Maestrías de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Católica de Córdoba. Es profesor de Gestión de Riesgos de la Diplomatura para Emprendedores en la Universidad de San Isidro.

Actualmente es titular de la consultora Risk and Fraud Prevention, expositor en temas referidos a Fraudes y Riesgos Empresariales, autor de diversos artículos sobre la materia, Consejero y capacitador de emprendedores en Academia Argentina Emprende, así como también en la ONG INICIA comunidad de emprendedores.

Es Director Académico del programa “Detección del Fraude y Auditoría” del Consejo Profesional en Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miembro activo de la Association of Certified Fraud Examiners (ACFE), Director de la Comisión de Auditoría y Fraude del Instituto Argentino de Auditores Internos (IAIA) y Co-director de la Comisión de Compliance.

Se presentará un caso de utilización de Data Analytics aplicado a la automatización de controles de IT y de procesos. Se mostrará cómo Data Analytics se utiliza para hacer pruebas del 100% del universo, utilizando en los diferentes logs con el fin de asegurar el cumplimiento normativo de estándares de seguridad lógica en diferentes componentes de la arquitectura de IT, la detección de usuarios genéricos o duplicados, la existencia de superusuarios y  el cumplimiento de estándares de contraseñas entre otros ítems a controlar. El uso de Data Analytics mejoró la productividad minimizando a la vez la posibilidad de errores.

 Alejandro Hordij unnamed-5

 

 

 

unnamed-4Mercedes Combet

“Ningún hombre sano comenzaría a construir una casa sin algún tipo de plan; pero, ¿por qué empezaría a dar una charla sin la mínima idea de lo que quiere lograr?”
– Dale Carnegie

Este workshop intenta proporcionar una introducción a las herramientas necesarias para moverse en los niveles de efectividad en la era digital. Está diseñado para ayudar a que las personas de negocios apliquen las herramientas de la era digital en las presentaciones cara a cara o virtuales.

Usted aprenderá como mezclar los principios de Dale Carnegie® en las presentaciones utilizando la tecnología vigente para transformar y mejorar las presentaciones.

USTED PODRÁ:
* Darse cuenta del impacto que causan las presentaciones virtuales y presenciales en la era digital
* Combinar los principios de Dale Carnegie con las herramientas de la Era Digital para que sus presentaciones sean más dinámicas
* Aplicar las técnicas de preparación para ganar confianza y reducir el miedo a presentar
* Aproveche las herramientas y las técnicas para crear presentaciones interactivas

patricia-perez-simonePatricia Perez Simone
Master Trainer – Dale Carnegie Training

Experiencia en la entrega y desarrollo de entrenamientos referidos al Coaching, Liderazgo, Comunicación y Trabajo en Equipos en múltiples industrias.
Aptitud para la preparación y evaluación de candidatos a instructores y apasionada por ayudar a que las personas alcancen su máximo potencial.

Si al fin al cabo, Compliance es una cuestión de comportamiento… ¿tenemos claro, cómo abordar una auditoría del clima ético?

El desafío del auditor frente al comportamiento humano; las técnicas de auditoria suelen estar orientadas hacia auditorías de procesos, áreas, tecnologías; ¿pero alguien alguna vez, auditó el comportamiento humano?

Comprobemos con una auditoría de comportamiento (behavioral audit), el diagnostico del Programa de Integridad actual.

Compartamos experiencias, lecciones aprendidas en auditorias de clima ético organizacional, teniendo en cuenta que debemos implementar medidas para reducir las conductas inapropiadas y aumentar el compromiso con el buen comportamiento. En una cultura de ética sólida, los colaboradores de todos los niveles se comprometen a hacer lo correcto y defender valores y estándares.

¿La clave, mantener un “enfoque de valores”? Discutamos al respecto.

magali-occhiuziiMagali Occhiuzzi
Gerente GRC

  • Gerente en BDO Argentina en el área de Governance, Risk & Compliance.
  • Contador Público (Universidad de Buenos Aires) y posee una Certificación Internacional en Ética y Compliance, (Asociación Argentina de Ética y Compliance y Universidad del CEMA).
  • Trabaja en BDO Argentina desde 2006, con más de 15 años de experiencia brindando servicios de Reingeniería de Procesos, Auditoría Interna, Evaluación de Riesgos y Cumplimiento Regulatorio. Lideró proyectos para el desarrollo e implementación de áreas de Compliance y Auditoria Interna en organizaciones de todo tipo y tamaño.
  • Ha participado en proyectos de transformación de la cultura ética de las organizaciones, Auditoría Interna, Certificación SOX y Compliance en más de 40 empresas, habiendo dirigido más de 15 proyectos en su carrera, en compañías líderes del mercado nacional e internacional en los siguientes países (Italia, México, Colombia, Ecuador, Chile, Venezuela, entre otro).
  • Miembro del equipo de capacitación de BDO Argentina en materia de Ética Empresarial y Compliance, Gobierno Corporativo, Riesgos, Auditoría, Control Interno y Certificación SOX
  • Disertante en numerosos cursos de capacitación, internos y externos

Socio IAIA/Matriculado CPCECABA $ 3.450,00
No socios $ 4.830,00

Descuento por grupos:

5 o + inscriptos= 10% de descuento sobre el valor total.
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Si sos estudiante universitario y querés participar en el ENAI 2018, enviános un email con tus datos a Comunicacion@iaia.org.ar

Inscripción grupal: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

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20-y-21-de-abril
Encuentro Nacional de Auditores Internos (ENAI)
20 y 21 de Abril de 2017

Organiza: Instituto de Auditores Internos de Argentina
Auspicia: Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la C.A.B.A.

Participando del Encuentro los asistentes podrán interactuar entre pares, logrando cambios positivos en el desarrollo de su profesión.
Escuchar a reconocidos profesionales del ámbito empresarial nacional e internacional, quienes presentarán ponencias basadas en su experiencia y práctica profesional.
A través de sesiones concurrentes cada asistente podrá presenciar ponencias sobre prevención de fraude; riesgos y su evaluación desde el área de auditoría interna; cumplimiento y gobierno corporativo, así como responsabilidad social empresaria. En particular y siguiendo el pedido de los asistentes a Encuentros de años anteriores, los temas relacionados con habilidades blandas tendrán un espacio y tiempo diferencial.

Nos acompañan:

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Crowe Horwath

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PLENARIOS

Decreto sobre Conflicto de Intereses: lo que debemos conocer. Margarita Stolbizer, Guillermo Jorge, Mora Kantor, Hugo Wortman Jofre, Daniel Santoro. Ver más.

Gerenciando Auditoría Interna a través del Método Pensamiento de Diseño (“Design Thinking”). Claudio Scarso. Ver más

Riesgo de Transparencia, o mejor dicho: la falta de ella. Ignacio Irigaray, Diego Martinez, Maria Soledad Urri. Ver más.

Auditoría interna en corporaciones- cruzando las fronteras. Sebastián Noya, Valeria Flaviani, Maria Silvina Lendaro, Carolina Lamas, Martín Ghirardotti. Ver más.

Liderazgo: Coaching Ontológico. Daniel Rosales. Ver más.

SESIONES CONCURRENTES 

Cómo mejorar la capacidad del proceso de trabajo de auditores, profesionales de aseguramiento y evaluadores. Graciela Braga. Ver más

El Rol de la Auditoría Interna y su relación con la gestión de Riesgo. Marta Monacci y Marcelo Francisco. Ver más

Ciberseguridad Nacional… o un cuento chino. Cristian Borghello. Ver más

Auditoría interna sin papeles: cambio cultural y desafíos en el sector público. Mariela García. Ver más.

Estamos trabajando por la Equidad de Género. Sandra Bottero Martin. Ver más

Prevención del Fraude y la Corrupción Interna por medio del análisis de vínculos. Claudio Gaitan Garmendia. Ver más.

El rol del Auditor Interno en materia de Responsabilidad Social Empresaria y Desarrollo Sostenible. Andrea Grondona y Nicolás Jerkovic. Ver más.

La importancia de la Auditoría de Sistemas en el Sector Público. Lic. Martín Rubione, Ing. Marina Lucía Varela, Ing. Fernando Mattson y Lic. Adrian Girotti. Ver más.

G.R.C.: ¿Está el control interno en armonía con el negocio?. Silvina Coria, Paula Cortijo, Gustavo Nigohosian. Ver más.

Cibercrimen. La Deep Dark Web. Ezequiel Sallis. Ver más.

Estilos de Vida Saludables. Alejandra Hintze. Ver más

Un Modelo Ganador – Profit Center & ERM. Gustavo Abel Valente y Matías Arena. Ver más.

Gestión de Fraude y la Responsabilidad del Auditor Interno en el Sector Público. Oscar Rebolledo. Ver más

Internet Of Things – Nuevos Desafíos de Seguridad. Antonio Nicolás Ramos. Ver más.

El ENAI es organizado por el Comité de Eventos Profesionales IAIA, ver más

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