Webinars

1Los Webinars y Desayunos de trabajos realizados en nuestra sede se encuentran disponibles para que puedas consultarlos cuando vos quieras.

Webinars 2018

Temario:

  • La importancia de cumplir con la nueva Ley de Responsabilidad Penal: riesgos y responsabilidades penales por su incumplimiento.
  • Puntos clave para su cumplimiento, y puntos clave para atenuar la eventual responsabilidad penal de directivos y de la empresa.
  • Mecanismos y procedimientos que permiten mitigar riesgos de conductas delictivas por parte de la empresa.
  • Exigencias e interrogantes en contratos de Participación Pública Privada.
  • Linea ética – Como la implemento?.
  • Claves para una política de protección al denunciante.
  • Delitos alcanzados por la nueva Ley.

Oradores:

DRA. GERALDINE GIACHELLO
Contadora Pública (UBA)

  • Miembro del Comité Ejecutivo del Instituto de Auditores Internos de Argentina (IAIA).
  • Directora del Comité de Entidades Financieras del Instituto de Auditores Internos (IAIA 2017-2020).
  • Miembro de la Comisión de Entidades Financieras del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires (CPCECABA).
  • Directora del Comité de Auditoría Interna de la Cámara Argentina de Casas de Cambio (CADECAC).
  • Miembro de la Comisión de Auditoría de la Asociación de Banca Especializada (ABE).
  • Ex docente en la materia Análisis de Estados Contables, en la carrera de Organización Bancaria. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Universidad Católica Argentina.

DR. EMILIO CORNEJO COSTAS
Abogado (UBA)

  • Asociado en el Estudio Lisicki, Litvin & Asociados a cargo del departamento de Derecho Penal Económico.
  • Ex Secretario Federal del Ministerio Público de la Nación.
  • Ex funcionario en la justicia en lo Penal Tributario.
  • Magister en Derecho Penal y Ciencias Penales por la Universidad de Barcelona y por la Universidad Pompeu Fabra.
  • Especialista en Derecho Penal por la Universidad Austral.
  • Docente en la materia “Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal”, UBA.
  • Profesor adjunto en la Maestría en Seguridad del IUPFA.
  • Docente de cursos de posgrado.
  • Autor y coautor de obras y artículos de la especialidad.
  • Expositor y conferencista sobre temas de Derecho Penal.

DR. CARLOS GARCÍA
Gerente en el Estudio Lisicki Litvin & Asociados del Departamento de Auditoría en Entidades Financieras.

  • Miembro del Instituto de Auditores Internos de Argentina (IAIA)
  • Poseedor del Certified Information Systems Auditor (CISA) proporcionado por ISACA.
  • Desarrollador e implementador de programación de control interno de tecnología.

PABLO PALADINI 
Gerente de Operaciones

  • Contador Público (UP)
  • CIA Certified Internal Auditor (The IIA)
  • Postgrado en Auditoría de Sistemas (USAL)
  • Miembro del Instituto de Auditores Internos de la República Argentina.
  • Miembro de The Institute of Internal Auditors (U.S.A.).
  • Gerente del área de Auditoría Interna y control de procesos Lisicki Litvin & Asociados.
  • Miembro del Cuerpo de instructores del Curso CIA en Argentina.
  • Miembro de la Comisión Directiva del Instituto de Auditores Internos de Argentina.
  • Gerente de operaciones de RESGUARDA.

La temática de Auditoría Continua está cada vez presente en los Departamentos de Auditoría Interna. No obstante, en muchos casos no se tiene en claro su real potencial o bien existen falencias en su implementación.

Desde el Comité de Auditoría Continua del IAIA, se diseñó este ciclo de tres Webinars en el cual se abordarán aspectos tanto teóricos como prácticos para su implementación, sin desatender las transiciones por las que habitualmente se atraviesa en la implementación de la metodología.

Adicionalmente, se expondrán diferentes maneras de “gestionar” la convivencia entre la metodología tradicional y continua y alternativas de complementación entre ambas para obtener el mayor rédito.

Si bien los 3 capítulos webinars serán en diferentes momentos, se sugiere la inscripción al ciclo completo ya que en los episodios posteriores se tomarán conceptos de los capítulos precedentes.

Disertante:

Pablo Nessier
CISA

  • Director del Comité de Auditoría Continua del IAIA.
  • Gerente de Auditoría Interna de Entidad Financiera privada de Argentina.
  • Partícipe activo del desarrollo e implementación de la metodología de Auditoría Continua, siendo además expositor de esta temática en diversos ámbitos.

En la era de la globalización de los mercados y la producción de bienes y servicios, bajo un contexto social demandante, la gestión de aspectos éticos, sociales, ambientales y de buen gobierno no solo es un tema interno de las empresas sino también de la gestión de su cadena de valor. En este sentido las empresas, y sobre todo las de tamaño grande, se encuentran con el desafío de gestionar su compleja red de proveedores y clientes que forman su cadena de valor desde una perspectiva de triple impacto económico, social y ambiental. Este desafío tiene múltiples aspectos: desde la gestión de riesgos y de responsabilidad compartida hasta ventajas competitivas e integración a los sectores más dinámicos de la economía.

El Desayuno de trabajo tratará sobre la gestión de la Cadena de Valor desde un enfoque de triple impacto económico, social y ambiental, con un tónica de gestión de riesgos e identificación de oportunidades generadoras de valor, y bajo encuadres normativos de reconocimiento internacional referidos a Compras Sostenibles

ExpositorFernando E. Passarelli

Coordinador del Programa Valor, RSE + Competitividad AMIA BID Fomin. Auditor Interno acreditado por Forética España para la implantación y auditoria de la Norma SGE21 sobre Responsabilidad Social en las Organizaciones. Profesor titular de la asignatura Ética y Deontología Profesional en el IUEAN, donde también es Coordinador de la Diplomatura en Responsabilidad Social y Gestión Empresarial Sustentable. Docente Invitado en Universidades Nacionales y Extranjeras: U. Torcuato Di Tella, U. de Castilla-la Mancha de Toledo, y U. Pompeu Fabra de Barcelona. Es Especialista en Gobernabilidad, Derechos Humanos y Cultura de la Paz y Especialista en Responsabilidad Social Empresarial, de la Universidad de Castilla – La Mancha, España. Licenciado en Organización y Dirección Institucional, graduado de la Universidad Nacional de San Martín.

Organiza: Comité de Sostenibilidad

Ley 27401 – Formación Esencial

La Ley 27401 de Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas con vigencia a partir del 1° de Marzo, responde al objetivo de cumplimiento con el Programa Anticorrupción de la OCDE para América Latina, en refuerzo de la aplicación y el cumplimiento de las convenciones internacionales y regionales anticorrupción y promueve la integridad en la región. Los 5 países que forman parte de la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la OCDE son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

La lucha contra el cohecho de funcionarios públicos locales y/o extranjeros, eje central de la OCDE, la OEA y las Naciones Unidas, tiene como objetivo involucrar al mundo empresarial en prevención de la corrupción en las transacciones internacionales y nacionales y la adopción de mecanismos de prevención interna en las empresas.

El cumplimiento legal de una ley anticorrupción requiere un mix de actividades y competencias específicas para ejecutarlo con eficiencia y eficacia. Las principales son:
• Diseño, aplicación y Monitoreo de un Programa de Integridad y Cumplimiento;
• Revalorización de la Integridad y la Ética y el “Tone at the Top”
• Profundo conocimiento de la estrategia del negocio y su apetito de riesgo,
• Ejecutar un Proceso de Risk Management Identificación, evaluación y Mitigación de Riesgos,
• Due Diligence de Proveedores e Intermediarios. Un control obligatorio y Preventivo.
• Implementar un Programa Antisoborno y Anticorrupción.
• Implementar un Canal de Denuncias que permita identificar situaciones de riesgo, investigar y generar acciones de mitigación
• Definir reglas y un proceso específico para prevenir ilícitos en relaciones, contrataciones y licitaciones con el estado.
• Otras exigencias de la Ley.

Módulos

Por Marta Monacci – CRMA – CCSA – CEC

Módulo 1: Diseño de un Programa de Integridad.

• El Código de Conducta y sus Reglas de Aplicación. Divulgación y Capacitación
• Desafíos: Complejidad y subjetividad de la cultura. Resistencia de los Jugadores Claves
• Incentivar una Cultura de Resiliencia ética
• Áreas Focales.
• Relación con funcionarios, Entes o Empresas con participación estatal. Definir las pautas.
• La Clave para el suceso: Integración CROSS

Auditoría Interna:
• Técnicas de Reporting: Cómo bajar los niveles de defensa del Top Management o dueños de la Cía
• Sistemas de Audit rating que incluyan el “Grado de sensibilización del Management con relación a los riesgos”
• Reportar ítems culturales que impactan en la Governance de la Cía y/o la exponen a riesgos legales. Planes de mitigación.

Disertantes:

  • Mariana Idrogo
    G5 Integritas
  • Silvina Coria
    Directora Global de Riesgos y Controles OLX
  • Marta Monacci
    Comité de Seguros- Compliance & Governace

Módulo 2: Diseño de un Programa de Integridad focalizado en Riesgos
• Designar un Responsable de la Función
• Risk Assessment: Identificar, medir, evaluar los riesgos de la Cía.(Con la Función de Riesgos, de existir en la Organización y con los reportes de Auditoría Interna)
• Monitorear aquellos asociados a Compliance y Riesgo Reputacional
• Asignación de owners e identificación en procesos internos
• Diseño e implementación del Proceso de Debida Diligencia de 3ros (Socios, Proveedores, prestadores de servicios, agentes e intermediarios al momento de contratación y durante la vida contractual)
• Interacción con el área legal para definir los cambios contractuales necesarios en función de la aplicación de la ley

Auditoría Interna:
• Contribuir al Risk Assessment Global de la Cía con sus findings y acciones de Mitigación con una mirada a 360 °
• Contribuir a la definición del rating y evaluación de los riesgos en función de su expertise en el tema.
• Contribuir en la identificación de debilidades con relación al proceso de DD de 3ros.
• Contribuir con Compliance y Legales en el Diseño e implementación del Proceso de Debida Diligencia con una visión prospectiva de los riesgos para la Cía.

Disertantes:

  • Virginia Frangella
    Experta Internacional en Compliance & Risk Management
  • Soledad Urri
    Responsable de Ética y Transparencia en Trenes Argentinos
  • Magalí Occhiuzzi
    Gerente GRC-Governance, Risk & Compliance en BDO

Módulo 3: Programa Anti Soborno y Anticorrupción según los estándares internacionales
• Integración de los riesgos de Fraude, Soborno y Corrupción especialmente los relacionados con Funcionarios, Entes Públicos o Empresas Semipúblicas al Plan de Compliance
• Fuentes de Precedentes y jurisprudencia
• Su implementación y divulgación
• Monitoreo de las acciones de Prevención, monitoreo y mitigación.
• Importancia de la Integridad de la información, Contabilidad, Compras, Pagos a Proveedores y la exactitud del Reporting Financiero.
• Governance de los datos del negocio, de clientes y proveedores, accesos, Seguridad y Cyberseguridad en la gestión, tratamiento y procesamiento de datos

Auditoría Interna:
• Examinar aplicabilidad de estándares internacionales IIA IPPF,ACFE, COSO, OECD, y otros estándares profesionales en su compañía.
• Potenciar sus Competencias en prevención, identificación y mitigación de Fraude, Soborno y Corrupción..
• Evaluar las oportunidades internas y limitar exposición a Fraude, Soborno y Corrupción. El valor agregado de la Auditoría Interna
• Interacción con el Investigador Externo (En casos de fraude, soborno o corrupción con impacto legal)
• Auditing: Integridad, Calidad del dato, Exactitud , Seguridad y Cyberseguridad en la gestión, tratamiento y procesamiento de datos, Data Management , Data Análysis y Governance del Negocio.

Disertantes:

  • Pablo Nessier
    Director Comité Auditoría Continua IAIA – CAE Nuevo Banco de Entre Ríos
  • Fernando Peyretti
    Director de la comisión de gestión del fraude corporativo de la AAEC y profesor de UCEMA en temas de Forensic & Compliance
  • Virginia Frangella
    Experta Internacional en Compliance & Risk Management
  • Enrique Prini Estebecorena
    Vicepresidente Asociación Argentina de Ética & Compliance

Módulo 4: Canal de Denuncias:
• Su implementación y divulgación
• Esquema de escalabilidad según el rol del denunciado.
• Gestión de las denuncias e investigación con protocolos de best practice
• Sistema de NO Represalia a denunciantes
• Acciones de mitigación
• Sistema de sanciones a incumplimientos del Código de Conducta

Auditoría Interna:
• Contribución de Auditoría Interna, RRHH, Legales en las investigaciones internas.
• Interacción con el Investigador Externo (si es contratado)

Disertantes:

  • Diego Hernan Martinez
    Especialista en compliance, integridad y control de la corrupción
  • Martín Ghirardotti
    Ex Presidente IAIA -Estudio Lisicki, Litvin y Asociados – Resguarda
  • Geraldine Giachello
    Miembro de Comisión Directiva IAIA – Estudio Lisicki, Litvin y Asociados
  • Pablo Enrique García
    Director Comité de Ética & Compliance IAIA – Belgrano Cargas
  • María Juliana Marra
    General Counsel – Zurich Insurance Company
  • Enrique Prini Estebecorena
    Vicepresidente Asociación Argentina de Ética & Compliance

Para las empresas, conceptos como “Sustentabilidad” o “Responsabilidad Social” se han vuelto fundamentales a la hora de definir sus estrategias de negocios; el triple bottom line cada vez más.
Esa filosofía está ya en el centro del discurso de muchos CEOs en busca de un crecimiento equilibrado.
Entender la importancia de mantener el equilibro sustentable a fin de satisfacer las necesidades de la sociedad actual sin comprometer la estabilidad del futuro.
Apostar a un país que logre la sustentabilidad, desde un cambio colectivo que tiene como principal meta el desarrollo y crecimiento, sin dejar de lado la conciencia y el cuidado del medio ambiente.
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La Agencia Nacional de Acceso a la Información Pública realizará una actividad enfocada en la Ley 27.275 haciendo énfasis en los criterios orientadores y los procedimientos normados. Se conversará sobre el impacto que tiene en la labor de los auditores internos gubernamentales tanto de los Ministerios como de las EPEs y la segunda línea de defensa a cargo de los Oficiales de Cumplimiento.

La temática de datos abiertos es fundamental y los auditores internos debemos también colaborar en el análisis de la exposición al riesgo reputacional de las Empresas, Ministerios y Nación.

Los ejes principales de la charla serán compartir contenido teórico sobre el derecho de acceso a la información pública, presentando el espíritu y detalles de la Ley y la Agencia y ofrecer alguna visión práctica con tips, recursos, modelos de aplicación. También se mencionarán sitios de consultas.

Disertantes:

Dr. Eduardo Bertoni – Director

Abogado y Doctor en Derecho de la Universidad de Buenos Aires, ex becario del Instituto de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia en Nueva York y del National Endowment for Democracy. Tiene una Maestría en Políticas Internacionales de la Universidad George Washington.

El reporte orientado a los resultados financieros no es ya suficiente para construir la confianza necesaria sobre la capacidad de las organizaciones para cumplir con las expectativas de los inversores y otros grupos de interés. Este cambio no ha pasado desapercibido por los reguladores, entre ellos en Europa donde se ha dado un marco para el reporte no-financiero de reciente aplicación. A diferencia de la información contable, la información no financiera sobre medio ambiente, impacto social y buen gobierno se encuentra fragmentada en diferentes sistemas, tiene marcos de tratamiento con diferente madurez, y requiere un conocimiento técnico específico como la medición de gases de invernadero o cálculos sobre huella hidrica. Además, las organizaciones usualmente no tienen un control adecuado sobre este tipo de información. Estos aspectos son un desafío tangible para los auditores internos, especialmente en cumplimiento del marco COSO  2013 que requiere el aseguramiento de la información no financiera con la misma rigidez del reporte contable.

 
El desayuno de trabajo propondrá un programa de auditoria para el aseguramiento de la calidad de la información sobre sostenibilidad, presentando la reciente guía de auditoria interna y la información no financiera emitida por el Instituto de Auditores Internos de España.
 
El desayuno se organizará con la siguiente agenda:
  • Definición, ejemplos y desafíos del reporte no financiero para el auditor interno (reportes de buen gobierno, ambiental y social)
  • Presentación de la guía española explicando el funcionamiento de la “Fábrica del Pensamiento” del Instituto de Auditores de Madrid
  • Desarrollo de la directiva europea 2014/95/EU sobre la información no financiera
  • Consejos para auditar el proceso de reporte de información extra-financiera
  • Propuesta de un programa de auditoria interna modelo para el aseguramiento de información no financiera
  • Facilitación de discusiones sobre un caso práctico orientado a una empresa de producción de soja y su reporte de gases de invernadero
  • Ejemplos ilustrativos sobre la redacción de hallazgos y recomendaciones sobre el caso práctico
  • Degustación de dulces de Dinamarca
Expositor y facilitador: Hernan Huwyler
  • Miembro de la comisión de información de información no financiera del Instituto de Auditores de España
  • Director del programa avanzado en cumplimiento y profesor del master internacional de compliance de la IE Law School
  • Leader manager del centro de excelencia en riesgos de sostenibilidad, control interno y cumplimiento de ISS World en Copenhague
  • Tutor de tesis y profesor del master de compliance y responsabilidad social de la Universidad Complutense de Madrid
  • Ex senior manager para Risk Advisory en Deloitte Denmark
  • Ex director de control interno y gestión de riesgos de Veolia empresa de servicios ambientales líder mundial en sostenibilidad y economía circular
  • Miembro de instituciones de compliance y auditoria, y profesor regular en varios programas de postgrados sobre riesgos, privacidad y compliance

a Maestría en Políticas Internacionales de la Universidad George Washington.

Auditamos un proceso en una empresa, la empresa en una industria y la industria en un país. ¿Cómo podemos auditar bien el proceso si no conocemos el contexto económico del país? Precisamente, la actividad propone analizar la evolución macroeconómica y sus perspectivas.

El objetivo consiste en transmitir con claridad y profundidad analítica el panorama de la evolución  actual y posibles escenarios futuros de la economía argentina.

La duración total de la sesión será de 2 (dos) horas. La actividad se divide en una hora y media de presentación, más media hora de preguntas y consultas de los participantes. Se trabajará con filminas explicativas para el análisis de datos y su interpretación.

Se proveerá un marco conceptual apropiado e inteligible para capturar las principales propiedades del funcionamiento de la macroeconomía argentina.

La presentación de datos de la dinámica local se practicará considerando las características estructurales del país y su contexto internacional.

Se proveen un conjunto coherente de perspectivas de la economía, evaluación de potenciales riesgos y recopilación de escenarios y oportunidades futuras.

Orador

Daniel Heymann es Licenciado en Economía y en Ciencias Físicas en la Universidad de Buenos Aires y Ph.D. en Economía en la Universidad de California, Los Angeles. Es Profesor Titular de Economía en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata, y Profesor Invitado en la Universidad de San Andrés. Actualmente desempeña el cargo de Director del IIEP-BAIRES (Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires), dependiente de UBA-Conicet. Entre 1987 y 2010 fue Coordinador del Área de Análisis Macroeconómico de la Oficina de CEPAL en Buenos Aires. Es miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y fue Presidente de la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP) entre 2008 y 2010. Ganó el Premio Fundación Konex 1996 a las mejores figuras de la década en Humanidades: diploma al mérito en el área de Teoría Económica.

Temario

Monitorear, detectar y analizar las amenazas de los usuarios en los servidores y en los puestos de trabajo es fundamental para la protección de sus datos.

Nuestro sistema proporciona a los especialistas en seguridad un registro de video de la búsqueda de cualquier sesión de usuario privilegiado o no, asegurando así el cumplimiento y la protección de las amenazas basadas en el usuario.

Durante nuestra charla expondremos los siguientes temas:

  • Cómo monitorear la actividad de los usuarios
  • Cómo detectar y prevenir las amenazas internas
  • Cómo realizar un seguimiento de usuarios con privilegios
  • Cómo facilitar los requisitos de cumplimiento normativo
  • Cómo detectar una “vuelta atrás” de los cambios del sistema

Daniel Hector Tahan

Director Regional de Tecnología de la empresa Optaris, posee una extensa experiencia en compañías multinacionales como consultor especializado.

Su experiencia, de más de 30 años en el soporte y asesoramiento en empresas de todo Latinoamérica lo avalan como profesional calificado en el ámbito de Seguridad y Auditoria.

Webinars 2017

Temario

  • Ciberseguridad
  • Definición de ciberseguridad
  • Evolución
  • Resiliencia
  • Ciberauditoria
  • El porqué de la ciberauditoria
  • Sinergia Auditoria Interna y Seguridad Informática
  • Desafíos de Auditoria Interna
  • Marcos de referencia

En el mismo disertará Sabrina Diaz Bancalari, profesional de auditoria de procesos tecnológicos, con más de 12 años de experiencia en auditoria interna de sistemas en entidades financieras.

Sabrina es Ingeniera en Sistemas de Información, realizó un curso de Posgrado en materia de Seguridad de la Información y posee la certificación CISA.

Temario

  • Complejidad técnica de los servicios en la nube.
  • Aspectos legales y regulaciones internacionales.
  • Planeando la auditoría. Recursos disponibles.
  • Problemática actual, limitaciones y riesgos.
  • Q&A

En el mismo disertará Martín Pellegrino, profesional de la seguridad de la información y de la continuidad de negocio, con extensa experiencia en compañías multinacionales como consultor, auditor, manager y especialista.

Martín posee las certificaciones CISSP, CISM, CBCP, ISO 27001 Lead Auditor(TUV), ITIL, entre otras.

Actividad organizada por el Comité de Auditoría y Fraude

Temario

La detección temprana de posibles conflictos de interés entre empleados, proveedores o clientes es posible si se analizan aspectos particulares en las vinculaciones que puede tener un alerta negativa o riesgosa.

Claudio Gaitan Garmendia

Es graduado de la Facultad Ingeniería Informática de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”.
Está certificado por la Scrum Alliance como Scrum Master.
Apasionado del desarrollo de software utilizando metodologías agiles de desarrollo, con apenas 5 años de experiencia.
Actualmente está a cargo del diseño y desarrollo de varios productos en Advanced Development Solutions.

Actividad organizada por el Comité de Auditoría y Fraude

Temario

Una experiencia del control público sobre programas con gran dispersión territorial. El desafío de planificar un viaje de auditoría desde los aspectos de RRHH, recursos financieros, impedimentos legales del control, aspectos prácticos y liderazgo de equipo. Hacer mucho, en poco tiempo y poder empaparse de la realidad del auditado.

Joaquin Pinotti

Abogado Universidad de Belgrano (UB). Magister en Administración y Políticas Públicas Universidad de San Andrés (UdeSA) y Maestrando en Derecho Administrativo de
la Universidad Austral (UA).

Becario del Instituto de Investigación – Universidad del Salvador (USAL).Desde el 2006 es Profesor Auxiliar de la cátedra de Derecho Administrativo Curso Franco-
argentino en la Universidad del Salvador (USAL) y Jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra de Derecho Administrativo en la Universidad de Belgrano (UB).

En el año 2010 ingresó a la Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires, cumpliendo la función de Coordinador Técnico – Gerencia Técnica, Administrativa y Legal y
terminó su ciclo siendo Jefe de Equipo de la Unidad de Auditoria Interna.

Desde el 2012 al 2015 fue Auditor Interno de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana en el Gobierno de la Ciudad.

Del 2013 al presente es Coordinador del equipo “Organismos de Control” de la Fundación PENSAR. Ocupa idéntico rol desde el año 2011 en el Instituto de Ciencia y
Técnica Legislativa (ICyTeL).

En enero de 2016 es nombrado Auditor Interno en el Ministerio de Agroindustria.

Actividad organizada por el Comité Gubernamental

En materia de Modernización del Estado: ¿Cómo la Auditoría Interna ha transitado desde su lugar de Control Interno esta transformación, revisando sus procesos y documentos? Un cambio de Paradigma de la Auditoría Tradicional a la Auditoría Virtual.

Mariela Sandra Garcia

Contadora Pública Nacional – Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Actualmente se desempeña como Titular de la Unidad de Auditoria Interna Ministerio de Modernización de la Nación.
Anteriormente se desempeñó en el mismo cargo en el Ministerio de Modernización de la Ciudad (GCBA).
Fue Gerente de Supervisión de Empresas, Organismos Interjurisdiccionales e Institutos de la Sindicatura General de la Ciudad.

Temario

En orden de proteger los datos corporativos y de los clientes, quienes toman las decisiones deben reconsiderar la modalidad para la detección de fraudes y la seguridad cibernética.
Las instituciones financieras necesitan la completa visibilidad del comportamiento de los usuarios, sin ella se está perdiendo una línea fundamental de defensa.
Durante nuestra charla expondremos los siguientes temas:

  • Cómo obtener una visión completa del comportamiento de los usuarios
  • Cómo generar alertas instantáneas para detener el fraude en tiempo real
  • Cómo cumplir con las regulaciones gubernamentales
  • Cómo ganar visibilidad de gestión en las actividades de fraude
  • Cómo auditar el cambio en los procesos de negocio de forma rápida y fácil.

Daniel Hector Tahan

Director Regional de Tecnología de la empresa Optaris, posee una extensa experiencia en compañías multinacionales como consultor especializado.
Su experiencia, de más de 30 años en el soporte y asesoramiento en empresas de todo Latinoamérica lo avalan como profesional calificado en el ámbito de Seguridad y Auditoría.

Auditoría Interna a Plan de Inversiones aprobadas por  El Estado a las empresa mediante Ley de Presupuesto. Control de  aprobación de los Proyectos, Ejecución, y Puesta en Marcha.

Laura Valenzuela B.
Presidente Instituto de Auditores Internos de Chile.

El cambio climático supone grandes desafíos para el negocio de las telecomunicaciones a nivel regional y global. En la disertación se abordaran temas respecto a cómo la industria móvil gestiona los riesgos ambientales y de emergencias y catástrofes naturales.

Disertante:
Mauro Accurso.
Gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad para América Latina en GSMA. Coordinador del Task Force de RSE y Sostenibilidad para América Latina compuesto por 130 ejecutivos de empresas móviles de la región.

A partir de la sanción de la nueva LEY PENAL EMPRESARIA y el foco de nuestro gobierno puesto en la reinserción de Argentina en los mercados internacionales, las empresas vuelven desarrollar la función de un profesional cuya función abarca la supervisión, control y vigilancia del cumplimiento normativo de la organización.

mora-kantorDisertante:
Licenciada Mora Kantor
Oficina Anticorrupción

Subsecretaria de Integridad y Transparencia de la Oficina Anticorrupción de la Nación.

Politóloga (UBA). Cursó la Maestría en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés. Fue asesora en organismos públicos nacionales y subnacionales del Poder Ejecutivo y Legislativo en temas de transparencia, integridad y acceso a la información. Trabajó en la Fundación Poder Ciudadano fue becaria CONICET. En la actualidad es docente universitaria en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Ensayo premiado por FELABAN

Temario

Ciberseguridad es el riesgo emergente por excelencia sobre el que hemos leído, estudiado y escuchado a los expertos. El ensayo apunta a investigar que herramientas o elementos prácticos permitirían a la auditoria evaluar la adecuada gestión de estos riesgos. Apunta a la gestión interna y de nuestros proveedores críticos. Permite desafiar la sinergia entre la segunda y la tercera línea de defensa. Es un gran aporte metodológico, pero además se observa un importante trabajo de investigación en este tema.

Gabriel Alderete

EXPERIENCIA LABORAL
– Auditor Interno de Sistemas en BANCO MACRO. (durante 5 años)
– Auditor Interno de Sistemas en BANCO HIPOTECARIO NACIONAL. (durante 2 años)
– Desarrollador y Programador en FUERZA AÉREA ARGENTINA. (durante 2 años)
– Administrador de Tecnología Informática en FUNDACIÓN EXPORTAR DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO. (durante 2 años)

CONOCIMIENTOS/ EDUCACIÓN
– Analista de Sistemas de Universidad Tecnológica Nacional, e Ingeniería en Sistemas de la Información en curso.
– CISA: certificación internacional de auditores en sistemas.

OTRAS EXPERIENCIAS
– Expositor de “El oficio del auditor interno” en “Auditoría Interna y Riesgos, un camino convergente” del Instituto de Auditores Internos de Argentina.
– Instructor de la Unidad “Desarrollo/Gestión del Programa de Seguridad de la Información” en el Diplomado Anual AGASSI Rosario Chapter de Gobierno de TI, Auditoría y Seguridad de los Sistemas de Información.

La Declaración del Apetito de Riesgo y su Alineación con las Estrategias de Negocios es una exigencia de la mayoría de los Supervisores Financieros a nivel Internacional, siguiendo las recomendaciones del Comité de Basilea y es una mejor práctica para el resto de las industrias, que ya ha sido adoptada en el nuevo modelo COSO-ERM 2017.
El objetivo de la presentación es difundir una propuesta que permita evaluar si el alineamiento pretendido es adecuado.
La propuesta es parte fundamental del Ensayo del disertante que fue premiado por la Federación Latinoamericana de Bancos.

Temario

La gestión de riesgos se ha instalado en nuestras organizaciones, con adecuadas matrices de evaluación, medición y gestión. Sin embargo no siempre es parte integrada a sus decisiones estratégicas. El ensayo apunta a cómo se debe auditar el plan Estratégico validando el buen uso de la gestión de riesgos como herramienta soporte y que agrega valor a la Dirección, ayudando a que la GIR avance del plano teórico al pragmático. Es un trabajo completo, con una clara definición de conceptos y plantea de una manera precisa como evaluar el apetito de riesgo de una entidad. El aporte para la función de auditoria es relevante.

Martin Svarzman – CRMA

Contador y Licenciado en Administración de Empresas. Es un especialista reconocido en Auditoría, Gestión Integral de Riesgos, Compliance y Gobierno Corporativo. Posee 30 años de experiencia profesional desarrollada en empresas como KPMG, Banco Itaú y la aseguradora AIG.
Es autor de numerosas publicaciones en prestigiosos medios, conferencista habitual, consultor y entrenador en cursos especializados.

Temario

  • Evolución de la normativa local sobre Gestión de Riesgo Operacional y Gestión de Riesgo de TI.
  • Mejores prácticas
  • Clasificación de Activos de Información
  • Gestión de Riesgos de Activos de Información
  • Gestión de Riesgo Operacional
  • Integración
  • Roles

A cargo de Jorge Costabel – Responsable de Gestión de Riesgo Operacional y Viviana Almada Responsable de Gestión de Riesgos de TI , ambos de BNA.

Actividad organizada por el Comité de TI

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