​Defensa de auditoría interna: las acciones hablan más que las palabras


5 de febrero de 2018

Escribo mi blog esta semana desde Panamá, donde delegados de más de 80 países y territorios de todo el mundo se han reunido para debatir los riesgos estratégicos vitales y las oportunidades que enfrenta la profesión de auditoría interna. Un tema importante de conversación en este evento anual será promover el valor de la auditoría interna a nivel mundial.

Una de las principales misiones del IIA es abogar por la profesión. Esta toma muchas formas, desde promover las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna como los estándares de auditoria interna en todo el mundo, hasta proyectos especiales, como nuestra asociación con el Banco Mundial para evaluar la madurez de la profesión en África.

Cualquiera sea la forma que adopte nuestra defensa y promoción, el objetivo es elevar el perfil de la auditoría interna como vital para la buena gobernanza e indispensable para las organizaciones. Un esfuerzo de incidencia fuerte y consistente adquiere aún más importancia a medida que los interesados buscan socios fuertes para ayudar a administrar la variedad de riesgos que el mundo moderno genera en nuestras organizaciones.

La defensa del IIA va mucho más allá de su sede mundial. Algunos de nuestros más de 100 afiliados en países y territorios de todo el mundo están realizando algunas de las actividades de promoción más impresionantes de la profesión. Trabajan estrechamente con la industria pública y privada, reguladores y legisladores para hacer de la profesión y el IIA un aliado en la lucha para mitigar los riesgos y lograr el éxito organizacional.

Pero creo que nuestros mayores activos de defensa son los profesionales individuales quienes son la cara de la auditoría interna. Sus interacciones, comportamiento, éxitos, fracasos, profesionalismo, errores y ética definen la profesión para la mayoría de las personas. Si no están cumpliendo con su ejemplo, entonces nuestras palabras sonarán vacías. Debemos asegurarnos, entonces, que conozcan y acepten los mensajes de defensa clave que queremos que entiendan las partes interesadas en todos los niveles.

Hay docenas o si no cientos de mensajes que pueden desprenderse del trabajo de auditoría interna para promover la profesión. Pero esa fortaleza también es nuestra debilidad. Durante mucho tiempo hemos luchado por encontrar una forma sencilla de expresar lo que hacemos, por qué las organizaciones deberían exigirlo y qué se requiere para hacerlo bien.

El plan estratégico actual del IIA incluye un objetivo para elevar el perfil y la demanda de la profesión de auditoría interna, para garantizar que sea reconocido como un recurso indispensable por parte de las partes interesadas clave. Esta es la razón por la que he elegido centrarme en tres mensajes clave que todo auditor interno debe adoptar y promover a nuestros grupos de interés:

La auditoría interna fortalece a las organizaciones. Esta es nuestra declaración más simple y directa sobre nuestra profesión. Claramente, esto supone que la auditoría interna está posicionada adecuadamente dentro de una organización, es independiente, tiene recursos suficientes, está alineada con la estrategia de la organización y más. Pero la verdad fundamental es que, cuando la auditoría interna es efectiva, fortalece a la organización.

Los estándares de IIA proporcionan la base para auditorías de alta calidad que ayudan a asegurar que la información completa, precisa y confiable sea informada a la junta. Este mensaje es un poco más complejo y requiere al menos una comprensión fundamental de la profesión. Sin embargo, es un mensaje esencial que las partes interesadas deben comprender y adoptar. Aborda dos preguntas básicas: ¿Cómo medimos la calidad de la auditoría interna? ¿Cómo agrega valor la auditoría interna?

Los auditores internos certificados demuestran competencia en la profesión y están mejor equipados para realizar auditorías de alta calidad de acuerdo con los estándares. Esta declaración final lleva a casa el mensaje clave de que la auditoría interna de calidad está inexorablemente ligada a los Estándares. Una parte clave de los esfuerzos de promoción de IIA es que nuestros estándares sean aceptados como el único conjunto de estándares reconocidos a nivel mundial para la auditoría interna. Por lo tanto, es imperativo que los profesionales no solo comprendan y sigan los Estándares, sino que los celebren y los promuevan al convertirse en CIA.

Hay otros dos aspectos de la defensa que deben abordarse, cada uno de los cuales he asumido en mis dos libros.

En Asesores de Confianza: Atributos clave de los auditores internos sobresalientes, relaté el orgullo que sentí cuando el IIA fue invitado a tocar la campana de apertura en la Bolsa de Nueva York (NYSE) en 2016, y cómo ese evento impulsó la reputación y la estatura de la profesión. Sin embargo, algunos vieron el evento de alto perfil como un espectáculo, no una defensa. Escribí en Asesores de Confianza:

Agitar la bandera, como lo hicimos en la Bolsa de Nueva York, no nos hace poco profesional o cursi. Nos hace líderes proactivos en el esfuerzo de cerrar las brechas estratégicas en la comprensión de la necesidad e importancia de la auditoría interna en los negocios de hoy. Si se encuentra con alguien que cuestiona esa necesidad o importancia, pregúnteles si alguna vez han oído hablar de Enron, WorldCom u otro número de empresas y organizaciones que más recientemente se han tropezado con ellas mismas.

Muchos profesionales consideran que no es profesional alabar la auditoría interna. Pero si no lo hacemos, ¿quién lo hará?

Mi punto final sobre defensa se remonta a los comentarios anteriores sobre el auditor de primera línea. Habla de la increíble responsabilidad de representar a la profesión en cada interacción, grande y pequeña. También aborda este concepto simple: debemos estar dispuestos a trabajar duro para ganar un asiento en la mesa. Me referí a esto en mi primer libro, Lecciones Aprendidas en mi recorrido por la auditoría interna:

Si bien el IIA puede abogar por otorgar a los auditores un asiento en la mesa, en última instancia, las decisiones sobre el alcance del papel de los auditores serán tomadas por los consejos y ejecutivos de las organizaciones donde reside la auditoría interna.

Cada DEA, por lo tanto, debe demostrar la comprensión y la capacidad de participar en el equipo de alta gerencia. Saber lo que queremos lograr y prepararnos con diligencia para lograrlo aumenta en gran medida nuestras posibilidades de llegar a la mesa.

Abogar por la profesión es un esfuerzo complejo y de largo plazo, que requiere monitoreo y ajustes constantes. Sin embargo, las tres declaraciones clave que he compartido aquí deberían servir como una base sólida para la promoción, ya sea que estemos cabildeando a un gobierno nacional o conversando con un nuevo conocido en un picnic en el patio trasero.

Como siempre, espero sus comentarios.

Declaración

Richard F. Chambers, presidente y director general del Instituto de Auditores Internos Global, escribe un blog semanalmente para www.InternalAuditor.org, sobre temas y tendencias relevantes para la profesión de auditoría interna.

Fuente: https://global.theiia.org/knowledge/chambers-spanish/Pages/Defensa-de-auditoria-interna-las-acciones-hablan-mas-que-las-palabras.aspx 

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